Dingnidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento del estado moderno
En su esencia, el estado nacional en cualquier país capitalista es un instrumento de coerción, una herramienta de violencia para oprimir y aplastar a la clase trabajadora. Aparece como un “poder público” por encima de la sociedad. En esencia, el estado capitalista esta compuesto por un ejército, una fuerza policial, las cortes y las prisiones, todo lo cualexiste como una línea de defensa para la propiedad privada capitalista. Además, el estado realiza otra labor esencial de promover los intereses de la clase capitalista, incluyendo funciones subsidiarias necesarias para el funcionamiento de cualquier sociedad moderna, como el saneamiento, las regulaciones de transito, el departamento de bomberos, etc.

En el Manifiesto Comunista de 1848, Carlos Marx yFederico Engels hicieron una observación importante y duradera: “El ejecutivo de un estado moderno es solo un comité administrativo de los asuntos comunes de la burguesía en general.”

Hoy, mucho después de que el capitalismo de mercado libre se ha transformado en capitalismo monopólico y se ha fundido con el Estado en una y mil formas, esto pareciera ser una simple declaración. Pero Marx yEngels estaban llamando la atención de la clase trabajadora a un fenómeno político en evolución.

Fue escrito en 1848, a comienzos de la Revolución Industrial y antes de que la burguesía europea hubiese consolidado su poder político del antiguo orden social feudal. La generalización del papel del estado moderno estaba cargado de un análisis agudo hacia una tendencia que no había maduradocompletamente.

El día moderno de la burguesía capitalista, que primero echó raíces en Europa, acumuló su capital primario—sus cimientos de riquezas—de las colonias y de la esclavitud de millones de africanos en las plantaciones de las Américas.

Todo esto es bien conocido y ha sido documentado en cientos de libros y artículos. Lo que es menos entendido es el papel esencial de que las entidadescapitalistas y privadas—las fábricas, las compañías de embarque, y otras—jugaron el papel de proveedor de sus propias reglas de coerción y violencia para la extracción de las riquezas. No fue el estado pero los mismos capitalistas los que jugaron este papel.

Surgimiento del Estado
Aunque es posible identificar a lo largo de la historia y en distintos lugares, diversos a Europa, la concentración depoderes sobre territorios y poblaciones con características tales como el ejercicio de la fuerza de modo eficaz y la instauración de cierto orden social, es sólo con la consolidación de los llamados Estados nacionales en Europa que podemos hablar de Estado en el sentido en que hoy utilizamos el término.
Lo que denominamos actualmente Estado moderno, es un Estado nacional caracterizado por lasoberanía1, intentaremos recrear su construcción en la historia, teniendo en cuenta los casos europeos, fundamentalmente se trata de Francia e Inglaterra, en tanto fue en estos lugares donde primero surgieron los estados modernos y su modo de construcción ha hecho las veces de modelo.

Durante la edad media en el occidente europeo las células de organización política (reinos, principados, señoríos,ciudades, etc.) existentes todavía no son unidades consolidadas de poder. El poder presenta una formación policéntrica, y obedece a intereses patrimonialistas y religiosos, los señores feudales dominan en sus respectivos territorios sin hacerlo a título de representantes del rey. "En la práctica el señor feudal es rey de sus siervos. El rey gobierna como un feudal sobre las tierras del realengo, esdecir sobre aquellas que le pertenecen patrimonialmente. Y es con ese patrimonio privado con el que respalda su derecho a la corona y sus pretensiones de influencia sobre el resto del reino, que dependen básicamente de sus relaciones personales con los nobles más poderosos"2

El Estado moderno es el resultado de un proceso de formación articulado en gran medida por la guerra, utilizada como...
tracking img