Dinámicas de grupo

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
DINÁMICAS DE GRUPO

Cuando se habla de Dinámicas de Grupo, se debe olvidar la idea de que las dinámicas de grupo son las que existen en las escuelas, o las que se dan en un salón de clases; ya que dinámicas de grupo abarca tantos aspectos que se refieren a conjuntos de personas encargadas de sobresalir o sacar adelante algún proyecto. Son grupos que tienen ideologías y que hacenaportaciones en sus comentarios, dan su punto de vista, todos los miembros hacen participaciones para tomar decisiones, y van creciendo como grupo en la sociedad e igualmente le sirve de desarrollo al individuo. Cabe mencionar que dentro de un grupo, y no necesariamente, debe de haber un líder, sino que todos los integrantes participan de manera total e igualatoria.
Se sabe que cada individuo posee unaforma de pensar distinta a todos los demás, y ciertas veces no las plantea o las plasma como debería de ser, pero dentro de las mismas dinámicas de grupo existen la oportunidad de presentar las ideas de manera que le facilite al individuo hacerlo, esto lo conseguirá a través de la utilización de técnicas, y de esta manera se sentirán con más confianza y lo lograrán hacer de la mejor forma que lesconvenga, pero todos tratando de lograr un mismo fin, ya que no existe un procedimiento o normas a seguir detalladamente y que sean igual para los componentes que conforman el grupo; por lo tanto no deberá estar adherido a una sola ideología ni a las mismas técnicas.
Se menciona que las dinámicas de grupo están situadas en las ciencias sociales, esto debido a que es una rama del conocimiento, lacual trata de buscar e investigar tanto la conducta humana como las relaciones interactuadas de los individuos en la sociedad. Se pueden distinguir dentro de cualquier campo investigativo, porque aporta ideas sobre la sociedad y sus conductas, siempre explicando lo que se esta viendo o los hechos ocurridos anteriormente, y siempre explicando de manera que pueda ser entendido por los demás.Cuando surgieron las dinámicas de grupo como campo investigativo, éstas pudieron utilizar los métodos de investigación que caracterizan a una ciencia empírica, que se distingue por su método, la observación, para luego llevar una cuantificación y terminar con una medición y experimentación.
Un punto muy importante dentro de las dinámicas de grupo, es que muestra interés por las dinámicas einterdependencia de los fenómenos, ya que centra su atención en la relación grupal que se mantiene, y busca los puntos principales que causan dichas actitudes.
Existen diferentes tipos de investigadores que conforman dinámicas grupales, entre los mencionados encontramos a los sociólogos, tratan de explicar las conductas de las familias, las pandillas, etc., los psicólogos dirigen su atención a loinfluyente en las conductas que toman los integrantes de los grupos, las conductas y personalidades, los antropólogos investigan la cultura, y así existen varios de diferentes índole.
Entre estos puntos importantes encontramos que si alguna persona desea cambiar o responsabilizarse de hacer un mejor funcionamiento de las dinámicas de grupo y mejorar la calidad de los individuos y por lo tanto de losociedad, deberá esforzarse en conocimientos bien plantados y no salirse del contexto que rodea a los grupos.
El origen de las dinámicas de grupo empieza en los EUA, se le atribuye a Kurt Lewin quien fue el que propuso ese término, y fue el que estableció las primeras organizaciones dedicadas a investigar las dinámicas de grupo. Pero no fue de una sola persona esta creación, sino de muchos avancesocurridos a lo largo de varios años, y en diferentes disciplinas. Entre las diferentes condiciones necesarias para el surgimiento y el desarrollo de las mismas, podemos decir que las que destacan son, una sociedad que le diera apoyo para aportar los recursos institucionales necesarios, profesiones que se desarrollaron cuando la dinámica de grupo surge como un campo ya bien definido, los líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas de grupo
  • Dinamica de grupos
  • Dinamica de grupos
  • Dinamicas de grupo
  • Dinamica De Grupos
  • dinamicas de grupo
  • Dinámica de Grupo
  • DINAMICA DE GRUPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS