Dinámicas Grupales Argentina

Páginas: 51 (12545 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
NICA Nº 1 - LAS VENTANAS

Objetivos de la técnica

Sacar a la luz datos sobre los propios miembros del grupo basándonos en el concepto personal que cada uno tiene de sí mismo y de los demás.

Duración de la actividad: 2 horas

Materiales

- Pizarrón

- Una hoja de "balance" personal.

- Una hoja de "devolución" del grupo.

- Lápiz o lapicera.

- Ambiente físico: uncírculo de sillas.

Tamaño del grupo:

Ocho a doce miembros. Se pueden coordinar diversos grupos simultáneamente.

Es necesario que las personas se conozcan previamente, por lo tanto es un ejercicio ideal para se implementado dentro de una cooperativa y no sirve para talleres con dirigentes o participantes que no hayan convivido previamente.

Proceso:

1. El coordinador primeroexplicará qué quieren decir las "ventanas", siguiendo la definición que incluimos en la parte teórica (ver: El comportamiento del grupo y "las ventanas").

2. Una vez explicado el modelo de las ventanas, es necesario aclarar que estas ventanas sirven para desarrollar un clima de buenas relaciones humanas en el grupo.

3. A continuación los miembros del grupo llenan la hoja de "balancepersonal", de acuerdo al siguiente modelo:




* Indicaciones: en los vacíos marque la lista de activo y pasivo de su personalidad. Coloque un asterisco (*) en aquellos aspectos que, a su entender, ya son conocidos por el grupo.

A continuación, use la otra hoja, para hacer su evaluación de los otros miembros del grupo según el modelo de la página siguiente.




4. El coordinador recoge lashojas de evaluación del grupo, leyéndolas sin decir quien escribió cada una. Los miembros anotan en la hoja de balance personal las críticas o halagos que el resto escribió sobre ellos y la guardan para reflexionar sobre ella en privado. Tendrá, de esta forma, material para limpiar el "tapón de la oreja", dando al mismo tiempo la oportunidad para que el grupo tome consciencia de algo que hasta elmomento estaba oculto sobre ellos, ayudando a que todos se quiten las "máscaras" para reducir el "agujero negro".
5. Por último, se puede generar una discusión grupal sobre el significado de "las ventanas" y lo que cada uno sintió con la experiencia

TÉCNICA Nº 2 - CONCORDAR Y DISCORDAR

Objetivos de la técnica

1. Aprender a decidir por unanimidad, a través de la discusión.

2. Tomarconciencia sobre la problemática de un campo determinado (social, educativo, familiar, económico, político, etc.)

3. Profundizar un tema específico a través de la discusión (por ejemplo: productividad, calidad, participación, etc.)

Tiempo: entre una hora y una hora y media.

Descripción de la técnica

Consiste en una serie de afirmaciones cuestionables que los participantesdeben, primero, aceptar o rechazar en forma individual y luego, poner a consideración del grupo hasta aceptar o rechazar por consenso.

Preparación de la técnica

1. El promotor aclara cual es el objetivo que persigue con la utilización de esta técnica. Como se desea promover la discusión y el diálogo entre los miembros para que aprendan a decidir por unanimidad, puede formular afirmacionescorrespondientes a distintos temas que en pie a la discusión. Por ejemplo:

- Si una escuela es excesivamente democrática pierde eficiencia.

- Todos tienen que cobrar lo mismo, cualquiera sea el trabajo que hagan.

- Las cooperativas de trabajo docente sólo sirven para que los trabajadores se exploten más a sí mismos, no paguen jubilación ni tengan obra social y no se puedan quejar por que sondueños de la escuela.

2. Si además de la discusión pretende que los participantes profundicen un tema, deberá escribir afirmaciones sobre los distintos aspectos del mismo tema, procurando que constituyan expresiones categóricas que generen aceptación o rechazo en el grupo.

- La democracia absoluta es imposible.

- En un grupo que se pretende democrático no se decide lo que piensa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS