Diocleciano

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Diocleasiano
Cuando Diocleciano fue aclamado emperador en Nicomedia, por sus tropas, el día 20 de noviembre el año 284, extendiendo su mandato hasta el año 305. Durante su gobierno, la figura delemperador adquirirá carácter divino, como en las monarquías de oriente, conociéndose esta etapa, y la de sus sucesores, como Bajo Imperio o Dominado, que se extendería hasta el año 475.
A partir de suasunción se impuso el uso de la diadema, y la ceremonia de arrodillarse ante su presencia. El emperador ya no fue más un funcionario estatal, como en el Alto Imperio, sino el único depositario de todoel poder soberano, aún por encima de las leyes, y al que todos los demás funcionarios le debían incondicional obediencia.
Reformas políticas
El Imperio Romano había adquirido una extensión de talmagnitud, que la defensa territorial y su administración se tornaba sumamente dificultosa. En el año 285, Diocleciano procedió a dividirlo en Imperio de Oriente, cuyo mando se reservó, y de Occidente,que encomendó a Maximiano, su camarada de armas, con capital en Milán, estableciendo una Diarquía.
En el año 293 se originó un sistema político llamado tetrarquía, nombrándose para su gobierno dosaugustos, cargos que ocuparon Diocleciano y Maximiano y dos césares, de menor jerarquía que los augustos: En la parte occidental, fue nombrado césar, Constancio Cloro, a quien le correspondió dirigirHispania, Britania y la Galia. El otro César fue Galerio, a quien le fue adjudicado Iliria y Grecia. Cada zona tenía sus propias finanzas, su ejército, su organización judicial y su Consejo delPríncipe. El Senado fue perdiendo paulatinamente el poder.
La sede del gobierno oriental fue establecida por Diocleciano, en Nicomedia (Asia Menor) y Maximiano, el de la parte occidental en Milán. Roma dejóde ser así la capital del Imperio, que había sido siempre.
Dividió al Imperio en cuatro prefecturas, en consonancia con la nueva organización: Oriente, a cargo de Diocleciano, con capital en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diocleciano
  • Diocleciano
  • Diocleciano
  • Reformas cristianas de diocleciano y constantino
  • Cayo Aurelio Valerio Diocleciano
  • Dialogo Creativo Diocleciano, Emperador de Roma
  • Diocleciano el fin del principado
  • Diocleciano Emperador De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS