“Dios en la tierra” muestra la crueldad en el nombre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dios en la tierra” muestra la crueldad en el nombre de Dios
“Dios en la tierra” es un cuento de José Revueltas Sánchez, escritor Mexicano y activista político, escrito en 1944 situado en México durante la Guerra Cristera. La Cristiada fue un conflicto armado entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación de La Constitución mexicanade 1917, la cual limitaba severamente la influencia y la participación de la Iglesia católica en la vida cotidiana y restringía los derechos de la iglesia y los eclesiásticos (Tuck). A través de este cuento de género realismo moderno, el escritor, un izquierdista, presenta el conflicto a favor de los federales, denunciando el salvajismo y el odio de la condición humana. Este ensayo pretendemostrar cómo el tema principal de la obra, el odio y la intolerancia, disfrazados de cristianismo, se usan como un vehículo para la crueldad en el nombre de Dios.
El relato tiene lugar en un pueblo cegado por el odio en el cual la gente se encierra para negarles ayuda a las tropas federales que persiguen a los fanáticos religiosos. Los soldados, sedientos y hambrientos después de haber pasado por uncampo quemado, no encuentran descanso sino reciben gritos de los Cristeros, “¡Viva Cristo Rey!” (Revueltas 248). El maestro del pueblo le promete al teniente de los federales darles de beber, pero al llegar al agua el pueblo lo acusa de traición. La masa de gente lo asesina, crucificándolo y dejándolo colgado de un palo como un espantapájaros (250).
El narrador habla de personajesdeshumanizados y hace referencia al mito del cristianismo al presentar el personaje principal, Dios, a quien asemeja con una enorme lápida (243). Los protagonistas del cuento son los soldados federales, quienes combaten en contra de Dios. El agua tiene un papel destacado en esta obra, mereciendo ser señalada como personaje principal, puesto que juega un papel esencial en el cristianismo. Así mismo, elprofesor, un maestro cuyo nombre no es mencionado en la obra, juega un papel importante en esta idea. El antagonista del relato es descrito como una masa blanca de hombres quien su único propósito es gritar “Cristo Rey” mientras le niegan agua a los federales (248).
El narrador introduce el odio que satura la historia en la oración que abre el cuento “La población estaba cerrada con odio y conpiedras” (243). El odio se relaciona inmediatamente con Dios y lo culpa por el estado del pueblo, “Era el odio de Dios” (244). El mito del cristianismo se presenta en el primer párrafo cuando el narrador busca la fuente del empecinamiento que satura el pueblo. Indica que viene de la Biblia, la cual es un conjunto de textos religiosos primarios de Judaísmo y cristianismo, luego especifica el Génisis,el primer libro de la Biblia. El narrador dedica el primer párrafo totalmente a hablar de la grandiosidad de Dios, de su poder ilimitado y absoluto que todo lo impregna y permea, asimismo de su odio y de su barbaridad. Afirma que Dios es un ser omnipotente que tiene la tierra en sus manos y que es por esa omnipotencia que lo culpabiliza por haber creado el conflicto, “Todas las puertas cerradasen nombre de Dios. Toda la locura y la terquedad del mundo en nombre de Dios” (244). Reconoce que por esa misma grandeza no se puede dudar de la existencia de Dios y afirma que “Hasta un descreído no puede dejar de pensar en Dios” (244).
El narrador expresa sus sentimientos negativos en la última oración del relato con un tono despreciativo hacia Dios, “el viento que ya corría, llevando lavoz profunda, ciclópea, de Dios” (250). Esta referencia a cíclopes pinta a Dios como el gigante de la mitología griega con un solo ojo en medio de la frente. Estos monstruos salvajes eran de naturaleza malvada. Tenían fuerza increíble y, como el Dios de este relato, movían piedras inmensas para construir muros (Daly 40).
El narrador califica a los protagonistas, los soldados, como “unos...
tracking img