Dios problema de todos

Páginas: 26 (6400 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
DIOS PROBLEMA DE TODOS
Introducción
El propósito de este escrito es mostrar el modo como el filósofo vasco Xavier Zubiri aborda el tema de Dios. La manera zubiriana de enfrentarlo es considerándolo como problema. Dios es un problema de la realidad. Problema que tiene que ver con el fundamento mismo del hombre en su hacerse persona, y es por ello un problema de todos.
No pocas horas dedicóZubiri a la reflexión de este problema, arrastrado por hondas preocupaciones vitales y filosóficas, como señalaba Ignacio Ellacuría en el prólogo a la obra el "Hombre y Dios". El ser sobrenatural, Dios y la deificación en la teología paulina hasta 1984 con su obra "El Hombre y Dios": nos encontramos una búsqueda que quiere dar cuenta de la dimensión teologal de toda persona y de sus repercusionessociales e históricas.
Lo que Zubiri intenta primordial y primeramente no es justificar al cristianismo y menos al catolicismo como plasmación de la religación. Se trata en primer lugar de una situación radical que compete a todo hombre, no de un problema de creencias o de dogmas religiosos; en segundo lugar de la inquietud teologal de todo hombre en su hacerse persona y en tercer lugar, una marchade la razón que busca el fundamento de la realidad, que puede ser eso que llamamos Dios, pero que en ningún momento es una "demostración" clásica de la existencia de Dios. La invitación de Zubiri es a que nuestra primera y radical preocupación y ocupación sea la «voluntad de fundamentalidad» desde la cual buscar, vivir y ser en la realidad.
1. La dimensión teologal de la realidad Humana
Elproblema de la divinidad, es considerado por Zubiri, como algo que se nos plantea por el mero hecho de ser hombres. Es entonces una dimensión que constitutiva y estructuralmente está presente en la realidad humana. Por eso le llama teologal, para no confundirlo con las elaboraciones teológicas, que son teorías, y no un hecho como es el ámbito referido a lo divino.
"El hombre actual se caracteriza notanto por tener una idea de Dios positiva (teísta) o negativa (ateísta) o agnóstica, sino que se caracteriza por una actitud más radical: por negar que exista un verdadero problema de Dios. Para el teísta, quien tiene problema de Dios es el ateo; para el ateo es el creyente. Por eso lo fundamental es descubrir que Dios es problema para todos" (1).
Y lo es porque nos encontramos instalados en larealidad, la que nos hunde en esa dimensión de lo último, de la que nadie puede prescindir. No se trata de querer o no querer involucrarse con ese enigma, es que en y por sí misma la realidad humana se encuentra enfrentada a él. La solución que se dé al problema será distinto, pero cualquiera que sea, requiere de una justificación lo más razonable posible y un hacer la vida en coherencia con esasolución.
El hombre, lanzado a tener que determinar la forma de realidad que quiere para su vida, puede optar por aquello que está fundamentando su realidad relativamente absoluta. Es la misma realidad enigmática quien le lanza a la búsqueda de lo que sea la ultimidad de lo real en tanto que fundamento. Realidad que le está presente también como posibilitante e impelente. Y sólo gracias a esedinamismo del hombre en la realidad, del carácter teologal del hombre, es que éste puede constituirse como persona. Sólo ligados al poder de lo real somos relativamente absolutos. Esta ligadura es la religación.

1.1. La religación al poder de lo real
Zubiri considera que este encontrarse ligado al poder de lo real es un "hecho", la religación. Todos al realizar nuestros actos nos experimentamosfundados en la realidad, al margen de lo que posteriormente entendamos y aceptemos que sea ese fundamento.
Pero es un hecho de carácter "total", ya que abarca a la persona en su dimensión individual, social e histórica. Y finalmente es un hecho total "radical", que penetra estructuralmente al ser del hombre. Es imposible constituirnos como relativamente absolutos sin estar religados a algo otro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Todos Los Dioses
  • Por todos los dioses
  • Por todos los dioses
  • dios en todo
  • Dios lo es todo
  • Por Todos Los Dioses
  • Dios es todo
  • Por Todos Los Dioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS