Diosas brujas y vampiresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIOSAS BRUJAS Y VAMPIRESAS
Susana Castellanos De Zubiría

El titulo de la obra abarca el tema principal del libro por que incluye a las tres leyendas o personajes históricos en las cuales la mujer ha sido victima y en las cuales el libro se basa para explicar diferentes mitos y leyendas creados por la humanidad a lo largo de la historia. Pero a la vez no explica o mejor no incluye tambiénuno de los temas principales del libro que es explicar o demostrar cómo a lo largo de la historia, por miedo, los hombres han acusado a las mujeres de ser las culpables de las grandes tragedias.
Tema de la obra:
Abarca en si 5 temas en general que son: Mitología, Literatura, Sociología, Estudios de Género, Actualidad, tratando de explicar una idea que es “el miedo que tiene adentro el hombre a lamujer” en la cual incluye personajes como las Diosas: que surgen por el misterio de la sexualidad femenina, el enigma de la concepción y el parto, la asociación de la periodicidad femenina con el ciclo lunar y la idea de la naturaleza entendida como unidad sagrada. Las brujas: que son la racionalización de la imagen de la ancestral diosa-hechicera y la proyección del alma masculina, es decir, elaspecto femenino que subsiste en lo inconsciente del hombre ósea materializadamente una sombra rencorosa de la que los hombres no se pueden librar, proyección de los miedos masculinos. Las vampiresas hijas de los súcubos y las pesadillas, no pertenecen a ningún, ni al de los vivos ni al de los muertos, encarnan de la razón e insatisfacción nacen en si de la insatisfacción de la humanidad por lamuerte y el placer.
Prologo:
Nos dan una introducción a una figura femenina la cual durante las diferentes épocas y en las diversas culturas, ha sido vista de distintas maneras en el que su papel en la sociedad ha variado conforme al concepto de mujer, y ante todo de feminidad. Las relacionan con las diosas como seres cargados de propósitos y potencias, que llevan la responsabilidad de lacreación reproducción de los seres en el universo.
Susana Castellanos nos lleva esta figura a un plano de seducción perpetua y fascinación misteriosa las cuales son posibles reproducir en las fronteras de la vida cotidiana y también nos resalta que es importante ver como ellas están siempre despiertas, atentas, sobre todo como ellas le dan valor a las cosas pequeñas y ordinarias valorándolas comomateria prima potencial para efectos misteriosos. (la vida misma).
Organización: Nos lleva a un plano de la realidad pasando por la ficción (me refiero a ficción en los mitos y leyendas) en el cual nos muestra la realidad de la mujer a lo largo de la historia, en la que el hombre la a dejado a un lado y la apuesto como explicación a sus miedos y/o insatisfacciones con el mismo y con su manera dever al mundo (sociedad). Se cuentan los capítulos cronológicamente desde la edad Antigua pasando por la edad Media hasta llegar al renacimiento y la actualidad
Estilo:
La autora utiliza a veces un lenguaje muy refinados (como por ejemplo: insondables, atemporal, metamorfosearse) para dar entender conceptos o pensamientos que ella plantea acerca de la figura de la mujer en el mundo. Es informal unpoco en el capitulo de las diosas refiriendo al semen del hombre como esencia divina de la vida, del fuego y del calor vital de la humanidad, pero aun así trata de ser formal en el libro dando el significado a cada cosa para las diferentes culturas. El ensayo va dirigido a los que les gusta la literatura fantástica y a los que quieren aprender sobre estos místicos y míticos personajes, nodescarto que también que el libro es para el publico en general y que su comprensión no es muy difícil pero si refinada.
Punto de vista del autor:
Narra o mejor cuenta en tercera persona casi siempre los relatos de las diferentes culturas hacia la figura de la mujer exponiendo sus características y formas de ver a la mujer como salida a los miedos del hombre representándolas de diferentes formas y...
tracking img