Dioses griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dioses Griegos
En la religión griega existieron numerosos dioses a través del legado cultural griego y romano, hoy conocemos sus características, su importancia, y la forma en la que se representaba a cada uno de ellos.
Las características de los dioses
Los griegos se imaginaban a sus dioses como seres antropomorfos (con forma de ser humano) y los representaban así en pinturas yesculturas. Además del aspecto humano también tenían sentimientos de cualquier hombre o mujer, y como estos se enamoraban, se enfadaban o buscaban venganza. Los griegos consideraban sin embargo que existían diferencias entre dioses y humanos, ya que los primeros estaban dotados de mayor poder, belleza y capacidad de movimiento, ya que eran inmortales.
Los griegos eran politeístas pero sus dioses no eranlos mismos en todas las ciudades, ni se les daba igual importancia. En ciertas ciudades había dioses principales como por ejemplo Atenea y Atenas.
ZEUS
Estaba entre los más jóvenes de sus hermanos. Algunas fuentes parecen insinuar que su esposa original fue Dione.
Conocido por sus numerosas aventuras y amantes, también mantuvo relaciones pederastas, por ejemplo, con Ganímedes. Fruto de estasrelaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Apolo y Artemisa.
Su equivalente en la mitología romana es Júpiter y en la etrusca Tinia.
Inicios
-Nacimiento
Cronos fue padre de varios hijos con Rea, pero se los tragó tan rápido como nacieron. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Cronos tuvierael justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engaño a Cronos, dándole una piedra envuelta en pañales que éste trago sin desconfiar.
-Infancia
Rea escondió a Zeus en la cueva del monte de Creta. Según diversas versiones Zeus fue criado:
 Por Gea.
 Por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañíade curetes o coribantes (soldados o dioses menores) bailaba, gritaba y daba palmas para hacer ruido y que Cronos no oyera los llantos del niño.
 Por una ninfa llamada Ada mantea. Puesto que Cronos gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo invisible a su padre.
Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.
 Por Melisa, que lo alimento con leche de cabra.
-Zeus se convierte en el rey de los dioses
Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Cronos a resucitar a sus otros hijos en orden inverso al que los había tragado: primero la piedra y después al resto. Metis le dio a Cronos un emético para obligarle avomitar los bebes, y en otras Zeus abrió el estómago de Cronos. Zeus liberó a los hermanos de Cronos. En agradecimiento, los cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea. En una guerra (la titanomaquia), Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, hecatónquiros y cíclopes, derrotaron a Cronos y a los otros titanes.
Tras labatalla, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Posidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Posidón las aguas y Hades el mundo de los muertos. Gea no podía ser reclamada y quedó bajo el dominio de los tres según sus capacidades, lo que explica porque Posidón era el dios de los terremotos y Hades reclamaba a los humanos que morían.
-Zeus y Hera
Zeus erahermano y marido de Hera. Zeus es famoso por sus aventuras extramatrimoniales con muchas mujeres mortales y ninfas.
Los mitos muestran a una Hera muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga sistemática de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con el. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a pronunciar solo las palabras de los demás.
-Raptos
Los llamados “raptos" (en...
tracking img