Diplomacia de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PROPUESTA BOLIVIANA: LA DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS

Candy Lorena Ardaya Torrico(

Resumen.
La diplomacia de los pueblos nace como una propuesta boliviana hacia el mundo, donde se buscaredefinir el propósito de la diplomacia, recuperar una mayor coherencia de la realidad concreta y actual sustentándose en el paradigma del “vivir bien”. Asimismo, plantea la ampliación de los actores en elforo mundial, la reestructuración de la agenda global y busca garantizar los intereses de los pueblos a través de las relaciones internacionales que entrelacen a los representantes sociales y civiles.La Diplomacia es una disciplina esencialmente social y podría decirse que tiene sus orígenes casi de manera inmediata a la aparición del hombre. Esto se debe a la necesidad que tenían los grupos dehablar y comunicarse entre ellos.
El Gobierno de Evo Morales, con el inicio del proceso que ha denominado “la Revolución democrática y cultural”, ha tomado como base fundamental la historia de ladiplomacia indígena, que no es más que la forma originaria de relacionamiento de los pueblos originarios con otros pueblos y ha lanzado como propuesta al mundo la “diplomacia de los pueblos”, que recogeel conocimiento y las prácticas de la diplomacia indígena e incorpora experiencias de los sectores campesinos, populares y mestizos.
Esta forma de diplomacia cuestiona a la diplomacia tradicional enel sentido de su centralidad en la representación del Estado y busca que las relaciones internacionales se entrelacen a los representantes sociales y civiles.
Pero el cuestionamiento no se quedasolo en una mera critica a su centralidad en el Estado, sino que propone un cambio profundo en su contenido y propósito, es decir, modificaciones en los temas de la agenda internacional donde se incluyantemas que contengan los intereses de los pueblos y no solamente intereses económicos. En otras palabras, la diplomacia de los pueblos propone reorientar el orden mundial, dando énfasis a la...
tracking img