Recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Recreación

Introducción.
 
Nuevamente nos encontramos en un Encuentro Internacional de Tiempo Libre y Recreación. Es muy grande la satisfacción de poder estar aquí con todos ustedes, participantes, disertantes, colaboradores, amigos. A pesar de la situación en la que nos encontramos como país, como continente nos pareció desde la organización el año más adecuado parta generar este espacio deencuentro y reflexión sobre las temáticas que nos son comunes.
 
Es así que como dice un gran amigo Robert Rossella: ... “La transformación del mundo es una utopía, no una quimera, debemos redoblar el paso cuando las sombras acechan...”, es por eso que hoy nos encontramos aquí.
 
Desarrollo.
 
En esta conferencia nos inmiscuiremos en los temas de la Recreación y la Educación, su articulación y suposible articulación.
 
En las dos últimas décadas la recreación ha cobrado una importancia fundamental tanto para la sociedad civil, como para los estados. Eventos de todo tipo, programas y planes públicos como privados se han realizado con un mismo propósito: tomando a la recreación como un aspecto importante para el desarrollo de la vida humana y el mejoramiento de la calidad de vida. A suvez presenciamos la aparición de programas de recreación específicos en los ámbitos educativos formales. Estos toman elementos de la recreación, el juego y las actividades al aire libre como propuestas pedagógicas que complementan el quehacer educativo cotidiano.
 
Teniendo en cuenta esta rápida y escueta descripción de la realidad educativa, vemos necesaria la discusión profunda sobre laarticulación y la complementariedad, en el caso que existiera, de la recreación como fenómeno socio-cultural y modelo socio-educativo con la educación formal. Creemos necesario compartir nuestro concepto de recreación , así poder mas tarde desarrollar las posibles líneas de acción entre esta y la educación.
 
Recreación
 
La Recreación como término a definir y fenómeno social, viene siendo tomada encuenta por las Ciencias Sociales desde mediados del siglo veinte. En la actualidad nos encontramos con un sin número de ensayos y trabajos sobre la recreación tanto a nivel conceptual, desde una gran necesidad de definirla, como a nivel de la práctica , donde podemos encontrar grandes repertorios de actividades y técnicas para el trabajo concreto con grupos, en diferentes ámbitos.
 
Al menos enLatinoamérica se viene desarrollando lo que denomino un movimiento recreativo donde podemos encontrar distintos profesionales provenientes de universidades, tecnicaturas, cursos y talleres comunitarios, como también una gran cantidad de jóvenes autodidactas, que encuentran un canal válido para desarrollar su vocación de servicio y por que no su militancia social.
 
La Recreación sigue siendo un tópicointeresante para profesionales de las ciencias sociales si tenemos en cuenta que deviene en espacio de identificación de una dinámica social1 [1] , en tanto el estado de las prácticas recreativas de una sociedad la caracterizan y le dan un sello particular.
 
De hecho la recreación puede ser vista y analizada desde distintas miradas y formas de interpretación, como desde distintas ideologías.Podemos encontrar profesionales y teóricos que cuando se refieren a ella lo hacen nombrando un mundo de ofertas correspondiente a la industria del ocio, que hace posible la ocupación del tiempo libre de los sujetos. Otros que enfocan de manera fundamental al fenómeno a partir de la experiencia vivida por los sujetos al experimentar distintos sentimientos y situaciones que otorgan la realización decualquier actividad recreativa. U otros como nosotros, que enfocamos este tópico como la posibilidad de socializarse generando condiciones saludables así pudiendo acceder al patrimonio cultural de los pueblos.
 
Ahora bien, pero qué entendemos por recreación?
 
Desde nuestro esquema referencial teórico práctico entendemos que la recreación se constituye desde dos aspectos, uno el antropológico y...
tracking img