Diplomado 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 8

SECUENCIA DIDÀCTICA DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA ASIGNATURA ESPAÑOL SEGUNDO GRADO

AMBITO DE ESTUDIO:
o Registra el proceso de crecimiento o transformación de un ser vivo.

o De manera individual los alumnos buscan información en distintas fuentes sobre el crecimiento o transformación de un ser vivo (renacuajo, larvas, semillas germinadas etc).

o Una vezrealizado un germinador (previamente solicitado de tarea) se invita a los niños a registrar datos en un esquema sobre el desarrollo observable de la semilla.

o El alumno redacta enunciados que suceden los cambios que experimenta, atención al uso de mayúsculas así como de frases adjetivas. Para su inclusión en un cartel.

o El maestro promueve la integración de equipos con el fin deintercambiar enunciados elaborados y de seleccionar los más apropiados. Con la inclusión de oraciones seleccionadas, el equipo elabora un cartel atendiendo los elementos gráficos del mismo (tamaño de letra, tipo de letra, ubicación del titulo e ilustraciones de acuerdo al texto).

o Los integrantes exponen el cartel ante la comunidad escolar eligiendo el lugar más adecuado para supresentación.

DÉCIMO PRIMER PRODUCTO

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El proceso de enseñanza requiere desarrollar estrategias de aprendizaje que les permitan a los alumnos activar el pensamiento e integrar esos saberes a su desempeño cotidiano.
El pensamiento matemático es el elemento esencial que fomenta el desarrollo de la imaginación y creatividad y como tal elrazonamiento lógico.
Enseñar a pensar y reflexionar es fundamental ya que se potencializan en los estudiantes sus habilidades, se genera confianza y se mejora el desarrollo intelectual.
Su importancia en el desarrollo de competencias radica en que el alumno aprende a darle solución a los problemas que se le presentan no solo en la escuela sino fuera de ella.
Para desarrollar el pensamientomatemático es indispensable generar ambientes de aprendizaje enriquecidos por situaciones significativas y comprensivas que posibiliten alcanzar niveles de competencias cada vez más complejos.
Dentro de las competencias indispensables para el desarrollo del pensamiento matemático se mencionan: pensar, razonar, argumentar, comunicar, modelar, representar, usar el lenguaje simbólico, plantear yresolver problemas.
Es por ello que las competencias lingüísticas y comunicativas tienen una estrecha vinculación con el pensamiento matemático, ya que, formular, plantear, comunicar, argumentar y resolver problemas a partir de situaciones de la vida cotidiana implican pensar y razonar.
Por ejemplo usar la argumentación para resolver una situación requiere de fundamentar, probar, demostrar, como mediosde validar y/o rechazar conjeturas y avanzar en el camino de la verdad.
Dominar los procedimientos de operaciones matemáticas y conocer cómo, cuándo y por qué usarlos en un problema, vincula la habilidad procedimental con la comprensión conceptual que fundamenta esos procedimientos.
Por lo anteriormente mencionado se concluye que el pensamiento matemático es de vital importancia en eldesarrollo de competencias, pues se vincula con la solución de problemas proporcionando un contexto donde cobra sentido, en la medida en que las situaciones que se aborden estén ligadas a experiencias cotidianas y por lo tanto, sean más significativas para los alumnos.

DÉCIMO PRIMER PRODUCTO

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

El proceso de formación del pensamientomatemático implica situaciones que se apoyan más en el razonamiento que en la memorización; permitiendo al alumno interpretar y comunicarse matemáticamente en diversos contextos, hace pertinente el uso de herramientas para construir nuevos conocimientos y superar obstáculos en dicho proceso.
El desarrollo del pensamiento lógico es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas...
tracking img