Auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se desarrollara una visión general sobre las técnicas y procedimientos de auditoria.

Deseando que les sea de mucha importancia, se creara las bases para un análisis y estudio de la auditoria como una herramienta para que sea útil tanto administrativa como financieramente, para detectar errores y fraudes en las empresas o cualquiera entidad endonde desempeñemos nuestras labores como Contadores Públicos y Auditores.

Definiremos y explicaremos en que consiste. Las técnicas se clasifican generalmente con base en la acción que se va a efectuar. Estas acciones verificadoras pueden ser oculares, verbales, por escrito, por revisión del contenido de documentos y por examen físico. Procedimientos son el conjunto de técnicas de investigaciónaplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Es la combinación de dos o más técnicas, mientras que la conjugación de dos o más procedimientos de auditoria derivan los programas de auditoria, y al conjunto de programas de auditoria se ledenomina plan de auditoria.

Esperando que les sea de mucha ayuda la información brindada.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

1. Definiciones

1.1. ¿Qué son las técnicas de auditoria?

Las técnicas de auditoria se refieren a los métodos usados por el auditor para recolectar evidencia. Los ejemplos incluyen, entre otras, la revisión de la documentación, entrevistas, cuestionarios,análisis de datos y la observación física.

1.2. ¿Qué son los procedimientos de auditoria?

Los procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas aplicadas por el auditor en forma secuencial; desarrolladas para comprender la actividad o el área objeto del examen; para recopilar la evidencia de auditoria para respaldar una observación o hallazgo; para confirmar o discutir un hallazgo,observación o recomendación con la administración.

1.3. ¿Cuál es la relación entre técnicas y procedimientos de auditoria?

Considerando que los procedimientos de auditoria constituyen el conjunto de técnicas de investigación que el auditor aplica a la información sujeta a revisión, mediante las cuales obtiene evidencia para sustentar su opinión profesional; las técnicas constituyen un detalle delprocedimiento.

El auditor utiliza para realizar su trabajo un conjunto de herramientas, que se denominan técnicas de auditoria. Dado que procedimiento significa método de ejecutar alguna cosa, la aplicación de las distintas técnicas de auditoria para aplicarlas al estudio particular de una cuenta u operación se denomina procedimiento de auditoria. Respecto de los procedimientos, es convenientedeterminar los procedimientos de auditoria, en el sentido de decidir qué técnica o técnicas de auditoria deberían formar parte, con carácter general, de un procedimiento de auditoria. Ello es así por que el auditor, generalmente, no puede obtener la evidencia necesaria y suficiente mediante la aplicación de un solo procedimiento de auditoria, sino que por el contrario debe examinar los hechos quese le presentan mediante la aplicación simultánea o sucesiva de varios procedimientos de auditoria.

Por último, cuando se aplican o ejecutan los procedimientos de auditoria, se dice que se está realizando una prueba de auditoria. Por ello, resumiendo las definiciones expuestas, podemos señalar que los procedimientos de auditoria son un conjunto de técnicas y que la puesta en práctica de dichosprocedimientos constituye o se materializan en pruebas de auditoria.

2. Los tipos de técnicas se aplican en el trabajo de auditoria

El examen de cualquier operación, actividad, área, programa, proyecto o transacción, se realiza mediante la aplicación de técnicas, y el auditor debe conocerlas para seleccionarla más adecuada, de acuerdo con las características y condiciones del trabajo que...
tracking img