Diplomado de docentes de primaria

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
DIPLOMADO DE DOCENTES DE PRIMARIA

MODULO 1: ELEMENTOS BASICOS.

LIC. EN EDUCACION PRIMARIA

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS DEL BLOQUE 1.

ACTIVIDAD 1: IMPLICACIONES DE LOS ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA EDUCACIÓN.

Es preciso mencionar que la reforma he educativa que ha surgido dentro del sistema educativo mexicano básicamente tiene la intención de lograr mejorar principalote en los tresniveles educativos (preescolar, primaria y secundaria) y de esta manera enfrentar problemas centrales como la equidad, la calidad, la gestión, el financiamiento y la autonomía. Cabe mencionar que este tipo de cambio es toda una necesidad para fortalecer o modificar la educación de nuestro país.

En base al cometario de Brunner (2001) sobre la educación latinoamericana la cual enfrenta grandesretos para recuperar el tiempo pasado y avanzar. Puedo mencionar que recuperar el retraso acumulado en México suena evidentemente algo difícil para estar alcance o igualar los retos del presente, puesto que la nueva reforma surge de los países globalizados quienes tienen una gran diferencia sobre México en el aspecto tecnológico, social, económico y científico.

Como lo menciono anteriormente esdifícil recuperar los años que la educación de México se ha que dado estancada, sin embargo no es algo imposible, ya que se puede hacer uso de alternativas y adaptaciones a las necesidades y prioridades de la educación mexicana para cubrir aquellas exigencias de manera nacional e internacional dentro de los estándares del sistema educativo.

Considero que lograr un avance en la calidad de laeducación se requiere de la participación de diferentes actores, instituciones y estrategias innovadoras sin dejar de lado los conocimientos y herramientas de la sociedad, la cultura y en si de toda la diversidad con la que cuenta nuestro país dentro de varios ámbitos que permita enfrentar los retos de la vida, así como conseguir algunos pendientes que dejo la educación en el pasado.

ACTIVIDAD 2:COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS SOBRE LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN.

A continuación menciono en su mayoría coincidencias es en base a las entrevistas realizadas a investigadores y especialistas con respecto a la nueva reforma.

De acuerdo al comentario de la investigadora Nacional Emerita Josefina Zoraida Vázquez, cocido con ella puesto que cada reforma educativa que surge siempre tiene comoobjetivo mejorar la calidad de la educación ya que siempre se esta en un constante cambio en diferentes ambitos y por lo tanto las exigencias son mas por ello hay que renovar y actualizarse. Todo lo anterior depende mucho de la pasión y entrega que el docente ponga en su trabajo porque en verdad cuando uno quiere educar para la vida tiene disponibilidad y responsabilidad en lo que hace.

En base a laidea del Consultor Internacional de la ENUSCO Juan Carlos Palafox evidentemente una reforma toma su tiempo y espacio para ver los cambios en donde el actor principal para logara esto es el docente que esta comprometido y dispuesto apropiarse de la nueva reforma.

En la entrevista del Coordinador de la Especialidad en Política y Gestión Educativa en FLACSO, Francisco Miranda López es precisoresaltar que los cambios de una reforma en la medida que se va desarrollando sin dejar de lado reflexionar las fortalezas que esta tenga, así como las debilidades que surjan con finalidad de mejorar el trabajo.
Rescatando la opinión del Investigador IISUE-UNAM Ángel Díaz Barriga he de mencionar para que la reforma tenga una utilidad se debe poner en práctica dentro del salón de clases, siendotarea del docente buscar, organizar y seleccionar las actividades pertinentes para crear un ambiente de interés y saberes tomando en cuenta diversidad para ajustar la nueva reforma y tratar de cumplir su objetivo.

Tomando en cuenta el cometario de la directora del INIDE en la Universidad Iberoamericana Silvia Schmelkes del Valle, sin duda alguna el docente tiene que conocer, saber y aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docente primario
  • Docente Primaria
  • docente primaria
  • Docente De Primaria
  • docente primaria
  • docente primaria
  • Docente primaria
  • Docente de Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS