Diplomado rieb. fundamentos de la articulacion de la educacion basica. 3º y 4º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA



DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:

3º y 4º GRADOS



[pic]



FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA





PROFRA. BRENDA BERENICE CASTILLO MARTINEZ.

Monclova, Coah. Enero 2012

Producto Numero 1.





Elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a lassiguientes interrogantes:





¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoce que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?





¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?





¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es laimportancia de introducir este concepto en la práctica docente?













INTRODUCCIÓN


La educación es una parte fundamental en la vida de cualquier nación ya que ella es el medio de desarrollo económico, político, cultural y social. Nuestro país, a lo largo de su historia, ha sufrido grandes transformaciones en esta materia,   las cuales nos han dejado una educación laica,gratuita y obligatoria.


Todos estos cambios se han generado por los distintas necesidades sociales que impulsan y seguirán impulsando la creación nuevos planes y programas, materiales para los alumnos y la inclusión de cada vez más grande de medios tecnológicos que permitan a los alumnos a desarrollarse de manera integral.


Uno de los elementos fundamentales en la Reforma Integral deEducación Básica, es la dirección de los Planes y Programas en base al desarrollo de cinco competencias para la vida que posibiliten la convivencia armónica en sociedad, además de la resolución de problemas a los que pudieran enfrentarse los alumnos.

El eje centraldel Plan y programas de estudio 2011 es la inclusión de competencias para la vida que facilitan la ejecución de las secuencias didácticas al definir y orientar lo que se espera encontrar en un alumno que egresa de educación básica.














DESARROLLO



¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las cienciassociales y las humanidades?

Las aportaciones de estas ciencias varían desde soluciones directas a problemas sociales como la violencia, la pobreza, discriminación, corrupción, analfabetismo, desempleo, haciendo uso de sus investigaciones y avances en estos campos, creando suplementos alimenticios, capacitando para el autoempleo, incluyendo sus nuevos conocimientos en los libros de texto,analizando estos hechos y formando alumnos críticos y reflexivos capaces de enfrentar y solucionar estos acontecimientos.

Edgar Morín afirma, a través del paradigma de la complejidad, que los problemas que aquejan a las sociedades actuales deben ser abordados desde una visión compleja del universo, que es determinada por un conjunto de principios de inteligibilidad, que pueden ayudar a comprender elfenómeno, pero no a solucionarlo por completo, porque según el filósofo, debemos aprender a “navegar en océanos de incertidumbre plagados de archipiélagos de certeza”, es un mundo en lo que lo único constante es el cambio.



¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?



En la actualidad resulta complejo serniño ya que se enfrentan a situaciones que son adversas y ante las cuales debe de lidiar y el manejo y desarrollo de las competencias le permitirán desenvolverse íntegramente en el mundo actual; ante dichas situaciones la educación debe proporcionar herramientas que le permitan asimilar de manera positiva los sucesos actuales y a lo que se enfrentará en su vida adulta, para ello los docentes...
tracking img