Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES
PRIMERA SECUENCIA
Esta secuencia consta de tres actividades: pistas despistadas, sonríe si me quieres y voy de cacería extraña eligiendo mi reto; su finalidad es hacer que el alumno sea capaz de resolver problemas que impliquen un proceso creativo en el que deba superar diversos obstáculos, así como una valoración de sus propias acciones y desempeños motores al interactuar con susdemás compañeros, y resolver problemas, sea en el plano cognitivo o motor.

Actividad 1. Pistas despistadas (diagnóstico)
Descripción: Se forman seis equipos. Se pide a otros seis alumnos que coordinen la actividad. Previamente el profesor hace una serie de pistas, por ejemplo:
Pistas de números. Se elaboran pistas diferentes para cada equipo con una numeración progresiva hasta cierto número,dependiendo de qué tan extensa se pretenda hacer la actividad.
Pistas de frase. Partiendo de una frase propuesta para cada equipo, la cual tenga el mismo número de palabras o letras para todos, los alumnos tienen que ir recolectándolas en orden, por ejemplo, “la mamá de mi papá es mi abuela”.
La frase se divide en ocho palabras y por lo tanto ocho pistas. Con las pistas repartidas entre loscoordinadores de forma aleatoria, los alumnos se desplazan de formas extrañas hacia ellos, por ejemplo: de elefantitos, tomados de la nariz, abrazados con estómagos al centro, etcétera, y tienen que pedir la pista siguiente de forma que una preceda la otra. Si el equipo llega con un coordinador y pide la tarjeta 5, por ejemplo, y éste no la tiene (nunca les comenta cuáles tiene, sino simplemente dice“no la tengo”, el equipo busca entre los demás coordinadores.
Gana el equipo que primero consiga todas las pistas. También cabe la posibilidad de desarrollarlo de forma cooperativa, de modo que entre todos los grupos compongan un texto con la frase de cada uno en el menor tiempo posible.
Opciones de aplicación:
Hacer cambio de compañeros entre los equipos.
Variar las formas de desplazarse.Proponer nuevas situaciones de pistas.

Actividad 2. Sonríe si me quieres
Descripción: todo el grupo se sienta en círculo. Se pide al grupo que mencionen al más extrovertido y que pase al frente, dándole la encomienda de pasar con alguno de sus compañeros y hacerlo reír, preguntándole: “Sonríe si me quieres”, respondiendo: “Sí te quiero, pero no me puedo reír”, el alumno con la encomienda tiene quehacer todo lo posible para hacerlo reír, caras graciosas, contarle un chiste, etcétera; si lo hace reír, éste lo ayuda a hacer reír a todos los demás del grupo, de uno por uno. El objetivo del juego es hacer reír entre todos al más serio del grupo. No está permitido tocar al compañero que se le intenta hacer reír.
Opciones de aplicación: Se reta al grupo a hacer reír a algún alumno que se leconozca como el más serio, e incluso al propio profesor. Se puede utilizar cualquier objeto que esté al alcance de los alumnos para lograr el objetivo.

Actividad 3. Voy de cacería extraña eligiendo mi reto
Descripción: se forman equipos de tres integrantes, propuestos por los mismos alumnos. A cada equipo se le entregan encomiendas y acciones motrices a realizar, con las cuales van obteniendopuntos. Se pide ayuda a cuatro alumnos para que coordinen la actividad (de preferencia alumnos que no puedan realizar actividad física ese día). A cada alumno se le designan 3 o 4 equipos, los supervisa y entrega firmas cada vez que realicen encomiendas o acciones motrices de manera satisfactoria.
Se entrega a los equipos el siguiente planteamiento:
De cacería extraña
Se puede escoger cualquierreto presente en este documento. Cada reto les da un cierto puntaje que podrán cambiar por firmas de su “coordinador” cada vez que logren completar con éxito la tarea señalada. Al final se cuentan los puntos y ganan el equipo que logre obtener el mayor número. También se podrían sumar los puntos de cada grupo para alcanzar una meta de clase. Si la tarea no se realiza tal y como se señala, sin...
tracking img