Dirección y control empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

RESUMEN (ABSTRACT) …………………………………………………………...3
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...4
DESARROLLO………………….……………………...……………………………..5
I. DIRECCIÓN…………………………………………...……………………………...5
II. CONTROL ..……………………………………………..…………………………..16
RESULTADOS……………………………………………………………………….25
CONCLUSIONES……………………………………………………………………26
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………27

RESUMEN
El procesoadministrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un progreso integral.
El proceso administrativo se compone de las siguientes etapas: Planeación, Organización, Dirección y Control.
La Dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de losesfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
El Control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos; es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos; Es el proceso para determinar lo que se esta llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario,aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado.

INTRODUCCION
Las empresas de ayer no son las mismas de hoy. Actualmente el mundo se encuentra compuesto de sociedades de organizaciones, donde todas ellas requieren ser administradas para poder sobrevivir. Y no simplemente ni solamente administradas, sino administradas de forma eficiente y rentable,siguiendo una visión y una misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico. Para administrar, los administradores o gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización, ya sea con o sin fines de lucro. Ello implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas. Sin planes de acción bien llevados, lasorganizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.
Por todo lo anterior, el papel de los administradores o gerentes es de suma importancia. Son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal. Así de simple. Sin una buena planeación, organización, dirección y control, las empresas no pueden funcionar exitosamente y lograr las metas y objetivos propuestos. Muchomenos, pueden ser rentables y competitivas. Es el administrador o gerente, esa figura de sumo valor, el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta. De lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos.

DESARROLLO
DIRECCIÓN
La dirección, que sigue a la planeación y la organización, constituye la tercera funciónadministrativa. Definida la planeación y establecida la organización, sólo resta hacer que las cosas marchen. Éste es el papel de la dirección: poner a funcionar la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción -cómo poner en marcha-, y tiene mucho que ver con las personas: se halla ligada de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.
Las personasdeben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas, guiadas y motivadas para lograr los resultados que se esperan de ellas. La función de dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todoslos niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados. Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y complementadas por la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuadas. Para dirigir a los subordinados, el administrador debe –en cualquier nivel de la organización en que se...
tracking img