Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N° 3
Taller de escritura, lectura y oralidad.
Texto - cohesión - coherencia.

Definición de Texto
1- Composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" a un simple mensaje.
2- Composición de caracteres imprimibles (con grafía)generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario.
3- Entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. De los textos se pueden extraer ideas esenciales.
4- Conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
Definición de cohesión1-   Unión íntima o estrecha entre los elementos de algo: la cohesión de un partido político. unión de dos cosas.
2-   En química, fuerza que actúa entre las moléculas de un cuerpo y que hace que estas se mantengan unidas: la cohesión molecular permite que los cuerpos mantengan su estructura.
3- Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión al conjunto deprocedimientos micro textuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto.
4- es una propiedad que poseen los textos bien afirmados y que, los hace semánticamente coherentes.
Definición de coherencia
1- Conexión, relación de unascosas con otras:
no hay coherencia entre lo que dices y lo que haces.

Explicación y utilización de la palabra cohesión
La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente, en que las diferentes frases están conectadas entre símediante diversos procedimientos lingüísticos, que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esasrepeticiones no sean literales o innecesarias, manteniendo el mismo contenido puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto. Por lo demás, el problema que se puede presentar es que si eso no se hace con cierta precisión es probable que surjan dificultades para la comprensión del texto, pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que sea difícil o imposiblerelacionar con algo ya dicho o que se vaya a decir.

1- A continuación se presenta un texto carente de cohesión:
Los beneficios de la siesta son bien conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio; con un estudio él pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que practican la siesta,no sólo ellos practican la siesta en nuestro país, sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la práctica de la siesta tras la comida.
2- Básicamente, los defectos que se pueden observar en el texto son lossiguientes:
* en la línea 2 se repite sin necesidad de ello la palabra 'estudio' y además no queda claro que la segunda aparición de la palabra se refiera a lo mismo que se refiere la primera,
* en la línea 3 se explicita innecesariamente el pronombre sujeto 'él',
* en todo el párrafo 2 se repite sin necesidad la palabra 'siesta' en varias ocasiones,
* en la línea 4 la aparición...
tracking img