Dirección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos del mando
El poder de mandar necesariamente incluye tres cosas:
1. Determinar lo que debe hacerse.
2. Establecer como debe hacerse.
3. Vigilar que, le que debe hacerse, se haga.
Comúnmente llamadas, directiva, administrativa y supervisora o ejecutora respectivamente.
En la empresa, esta división teórica no corresponde estrictamente a la realidad, siempre se danfunciones mixtas y todo jefe posee necesariamente los tres elementos.
A manera gráfica podemos expresarlo de la siguiente manera:

Formas del mando 
Deben existir dos formas básicas en que se puede ejercer el mando:
a) Ordenes.
Consiste en el ejercicio de la autoridad, por el que un superior transmite a un inferior, subordinado a él, la indicación de que una situación particular yconcreta debe ser modificada; que debe realizarse o dejarse de realizar una acción
Los elementos básicos de orden son:
1. Emisión.
2. Ejecución.
3. Verificación.
A estos añadimos como corriente derivada que refuerza la orden:
1. Recomendaciones del súbdito.
2. Reporte.
3. Reacción humana.
Estos seis elementos unen al jefe, subordinado y a la situación que se modifica. b) Instrucciones.
  La instrucción difiere de la orden en que no se refiere a una situación particular y concreta, sino a la norma o procedimiento que han de aplicarse en una serie de casos idénticos o similares, que se presentarán en forma repetida.
Las instrucciones conllevan mayor importancia que las ordenes, y por regla general éstas deben darse por escrito. De los medios más usualespara transmitirlas tenemos las circulares o instructivos de trabajo.
Reglas para las órdenes e instrucciones
1. Deben planearse las órdenes e instrucciones y para ello revisarse, la persona adecuada, el momento oportuno y la forma apropiada para transmitirlas.
2. Deben transmitirse adecuadamente Darlas con claridad, precisión, objetividad y con palabras que expresen una invitación,hacerlas importantes,  darlas con seguridad y con una explicación.
3. Debe revisarse su cumplimiento y las reacciones que produjeron: Reportes ordinarios, verificando personalmente los casos de mayor importancia y analizando si fueron bien recibidas.

Decisiones.
La dificultad de la toma de decisiones radica en la combinación de elementos tangibles e intangibles, conocidos y desconocidos,emociones con razones, realidades y posibilidades. No existe una técnica válida para la toma de decisiones, sin embargo existen una serie de recomendaciones que nos ayudan a tomar decisiones acertadas.
1. Identificarse ante todo y con claridad el problema sobre el cual debemos decidir. El planteamiento es indispensable ya que aclara su contenido y entre mas precisado sea éste mas efectiva yfácil será la decisión.
2. Garantizar que contamos con la información necesaria para decidir.
3. Plantear las diversas posibilidades de acción y ponderarlas. Necesitamos conocer todas las alternativas compararlas, y ponderar sus ventajas y desventajas.
4. Eliminarse alternativas de acuerdo con su valor práctico decreciente.
5. Tomarse todas las decisiones complementarias. Con ladecisión principal van otras que la concretan, ¿quién la llevará a cabo?, ¿con qué?
6. Establecer un sistema de control de resultados de nuestras principales decisiones, para ver sus efectos y corregir lo imprevisto.

Auxiliares técnicos del mando.
El mando es esencialmente humano, mas que en instrumentos se basa en criterios, sin embargo, existen diversos medios que ayudan a mandar con máseficacia.
Disciplina
Consiste en el mantenimiento de la orden o su restitución por dos medios: convencimiento y anuncio de una sanción, surgen así dos tipos de disciplina:
Disciplina positiva
Para Agustín Reyes Ponce es, “el orden que se obtiene por la obediencia espontánea a las reglas, debido a los sistemas que facilitan y favorecen el auto-control”
Anteriormente se aplicaba mucho más la...
tracking img