Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE EMPRESAS
ÍNDICE
CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL
1.1.- Definición de diagnóstico empresarial.
1.2.- Fines y objetivos del diagnóstico
1.3.- Fases del diagnóstico.
1.4.-Pasos para un diagnóstico
1.5.- Análisis sistemático, integral y periódico.
1.6.- Ejecución del diagnóstico.
1.6.1.- Trabajo en equipo.
1.6.2.- Relevantamiento de información
1.6.3.-Análisis y alternativas de conclusión
1.6.4.- Plan de acción
CONCLUSIONES

CONCEPTOS BÁSICOS ACERCA DEl DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

1.1.- Definición de Diagnóstico Empresarial

Para responder a la pregunta ¿Qué es un diagnóstico empresarial?
Tenemos que saber primero que es diagnóstico y que es una empresa, definiéndose así :
Diagnóstico : Como la evaluación y análisis de una empresadeterminada. Acto de conocer con la finalidad de hacer recomendaciones.
Empresa : Formado por un conjunto de personas que trabajan por un fin común , se clasifican en comerciales, industriales y de servicio.
Teniendo claro estos conceptos podemos decir entonces que el diagnóstico de empresas consiste en el análisis anterior y actual mediante la aplicación de la investigación tecnológica u operativapara proyectar el pronóstico que comprende problemas, causas y soluciones.

El diagnóstico nos va ha permitir conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa, deberá ser desarrollado por un equipo de profesionales de carácter multidisciplinario, por el carácter integral que tiene la empresa moderna.
Los puntos críticos de la empresa se evalúan mediante el análisis FODA.
Análisis Externo: Oportunidades, Amenazas.
Análisis Interno : Fortalezas, Debilidades.
Puntos críticos en el análisis interno :
- Economía financiera
- Organización y formas de conducción
- Información
- Producción y el proceso productivo
- Administración general y financiera
- La comercialización
- El personal y las relaciones industriales
El conocimiento del presente es indispensable para lasacciones futuras, hay que tomarlo como punto de partida, su ignorancia o desprecio afectara el futuro de la empresa.
Cuando vamos a realizar un diagnóstico empresarial no debemos dar mucha importancia a resultados pasados de la empresa, sino a su potencial, es decir a lo que somos capaces de hacer en el futuro con los elementos que disponemos. Tampoco hay que dar mucha importancia a los análisiscuantitativos o ratios ya que estos por si solos no nos proporcionan una visión amplia del potencial de la empresa. Así por ejemplo, puede haber una empresa con malos ratios financieros y sin embargo puede estar al borde de un cambio tecnológico importante que mejorara muy rápido su situación financiera; por el contrario puede haber otra empresa con buenos ratios financieros pero puede verseamenazada por no estar al día tecnológicamente.

1.2.- Fines y objetivos del diagnóstico.

• Conocer en forma cualitativa y cuantitativa la realidad de la empresa, para tomar en cuenta las causas que ocasionan problemas.
• Plantear alternativas de solución y perfeccionar los aspectos positivos.
• El desarrollo de un diagnóstico empresarial requiere del diseño de un esquema básico donde seidentifique las principales líneas de acción de la gestión empresarial.
• El diagnóstico alerta al empresario de la necesidad de hacer ajustes para fortalecer el desarrollo empresarial en términos de competitividad , productividad, rentabilidad y excelencia empresarial.

1.3.- Fases del diagnóstico.

1) Análisis de la Situación Anterior : Se aplica la investigación tecnológica u operativa paracontar con una información histórica con cinco años de antigüedad tanto del entorno como de lo interno.

2) Análisis de la Situación Actual : Se desarrolla en función a situaciones estructurales y coyunturales por lo que atraviesa la empresa , mediante un sistema de información gerencial actualizada en materia de costos, beneficios, insumo, producto, ventas, financiamiento, rentabilidad,...
tracking img