Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION ESTRATEGICA

PREGUNTAS

1) En relación a la planificación financiera y la dirección estratégica en la pyme:

a. Explica cada una de ellas. (1 punto)

La Planificación Financiera
La planificación financiera significa prepararse para el futuro tomando decisiones informadas sobre la gestión de dinero hoy.
Una adecuada planificaciónfinanciera de todas las actividades y áreas de la empresa contribuirá sin duda al éxito de la estrategia empresarial deseada independientemente del tamaño que tenga la empresa.
En el momento de confeccionar la planificación financiera se deben acotar aquellas variables que pueden condicionar la viabilidad de la empresa en el futuro.
El objetivo final de esta planificación esun "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones a futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.
El plan lo que pretende es plantear unos objetivos a cumplir (posibles y óptimos) para ser evaluados con posterioridad.
Aunque la obtención de esta estrategia financiera es elobjetivo final de la planificación; éste no se da con observaciones vagas, echas por encima, de las situaciones financieras de la empresa (financiamiento e inversión) solo se presenta después de un extenso y concienzudo análisis de todos los efectos, tanto positivos como negativos, que se pueden presentar para cada decisión que se tome con respecto a la financiación o inversión.
Laplanificación financiera deberá concretarse en una serie de planes financieros conexionados todos ellos en el plan estratégico global de la empresa, el mismo que debe incluir lo siguiente:
• Ventas
• Producción con detalle por productos
• Compras, detalladas por materiales
• Activos fijos
• Inversiones
•Resultados de la explotación
• Resultados globales de la empresa
• Balance de situación
• Estado de origen y aplicación de fondos
Una buena planificación debe llevar al directivo a tomar en cuenta los acontecimientos que no se combinen con el buen desempeño de la compañía o quieran entorpecerla, esto con el fin de tomar medidas quecontrarresten estos efectos.
Todos los análisis y observaciones nos llevan a pensar que la planificación no es solo previsión, ya que prever es tener en cuenta el futuro probable dejando de lado lo improbable o las sorpresas (deseables o indeseables).
Requisitos:
Previsión
Financiación-óptima
Controlar desarrollo del planDirección Estratégica

La dirección estratégica no solamente guarda estrecha relación con la dirección organizacional, sino que se plantea que es parte de ella, ocupándose de la determinación de la estrategia y su puesta en marcha. La misma surge como consecuencia del desarrollo de las organizaciones y de la velocidad del cambio en el entorno, alcanzando una importancia tal que es muy difícilsubsistir si no se emplea como instrumento central de trabajo una dirección estratégica adecuada.
Dirección estratégica “Es la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo en la organización, junto con las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para lograr las metas planteadas
Realmente las condiciones de nuestro entorno han ido cambiando,cada día más rápido, con más incertidumbre y se tornan más turbulentas, esto hace que las decisiones estratégicas vayan perdiendo su eficacia en un menor tiempo, por lo que se impone el cambio de estrategia con mayor frecuencia
En sentido general es preciso expresar que la estrategia puede tener distintos enfoques en dependencia de las necesidades y las condiciones concretas de cada...
tracking img