Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION ESTRATÉGICA.- 2. PARCIAL

ANALISIS INTERNO
EQUILIBRIO DE LA ORGANIZACIÓN.:    ANALISIS DE CARTERAS

Intentamos conseguir que nuestra cartera sea la mejor, la más óptima. Estrategia desde el punto de vista de la organización, para obtener equilibrio, entre las distintas unidades de negocio. Este análisis interno a nivel corporativo se hace con la finalidad de tener la conjunciónmás optima de carteras (empresas o unidades de negocio dentro de un Grupo o corporación. A través de 2 métodos: ♦ Matriz BCG (Boston Consulting Group) Matriz GE (es muy similar a la anterior, no la estudiaremos) Matriz BCG.-

Se trata de localizar o identificar a cada una de las unidades de negocio, con alguno de estos cuadrantes, que a su vez están representados en: - Tasas de Crecimiento delMercado en el que se sitúa la empresa. Esta tasa viene dada por la media ponderada de la tasa de crecimiento de cada actividad que compone el mercado. Que información nos da, cada uno de estos puntos? 2 ideas para analizar.: - Tasas de Crecimiento Bajo, significa que el mercado ha alcanzado un punto de madurez. - Tasas de crecimiento Alto indica que el mercado está en fase de expansión.

1/14 - Cuota de mercado relativa. Con este parámetro se mide la relación de la Empresa con su competidor principal. Se divide la cuota de mercado del competidor principal entre la cuota de mercado de la empresa analizada y el resultado permite situar a la empresa analizada en uno de los 2 cuadrantes. Cuando un mercado se encuentra en estado de madurez tenderá a ser estable, los clientes son fieles yes muy difícil incrementar la cuota de mercado (buscar otros productos) Sin embargo, si el mercado está en crecimiento, la competición será muy dura para ganar cuota de mercado, por lo que tendrán que invertir más para poder consolidarse en el mercado. En este caso la Unidad de negocio para poder subsistir tendrá que bajar los precios o invertir mucho en publicidad. El riesgo de esta situación esgrande por lo que el margen es pequeño. Dependen de cómo estén situadas, dependerá n/estrategia.: 1.- Etapa de crecimiento. 2.- Etapa de madurez. Este análisis de todas las empresas o unidades de negocio del Grupo Empresarial tiene como objetivo la búsqueda de un equilibrio entre todas las unidades de negocio. Comentario.: Intentamos pues, posicionar en ellas nuestras unidades de negocio. Elmercado.: n/relación con el competidor más fuerte. N=50 El=10. 50:10= 5. Si son iguales, estariamos en la linea central. A la izquierda, superior. A la derecha, inferior nuestro porcentaje al del otro. Al situar a cada empresa en uno de estos cuadrantes podemos hacer el siguiente análisis: que significan los 4 productos del mercado.:


VACA LECHERA. mercado.

Se caracteriza por actividades de unaunidad de negocio con crecimiento bajo en el

 Empresas en un mercado de crecimiento bajo y con fuerte participación en el mercado.  Estas empresas proporcionan por su fuerza de participación en el mercado: - Gran liquidez financiera. Altos beneficios. - Producir más (ordeñar a la vaca). Ej. Coca - cola.  El objetivo estratégico es obtener mayor beneficio de la inversión existente “ordeñar ala vaca”  Estos recursos financieros se pueden aprovechar para invertir en otras empresas de la corporación.  Si nosotros tenemos otras empresas en otros cuadrantes, podemos desviar recursos para apoyar a las otras (situación de equilibrar)  Al ser fuertes harán que no existan muchas empresas en el mercado.


PERRO. Se caracteriza por tener una cuota de mercado débil.  Empresas en unmercado de crecimiento bajo y con escasa participación en el mercado. Estas empresas: - Necesitan una gran inversión de fondos para su mantenimiento. “El perro significa, que hay que darle de comer” - Sólo mantenerlo, no tendría nada que hacer: condenado al fracaso. Es decir, esperar si cambia la situación, en otro caso, liquidarlo. - Abría que analizar la posibilidad de replantearse su existencia....
tracking img