Direccion y planeamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Antecedentes.

Aproximadamente en el año de 1720 fue la introducción del café a América, cuando las primeras semillas de la especie Coffea Arábica, variedad Typica llegaron a la isla Martinica, Antillas, que luego fueron sembradas en la Provincia Costa Rica a finales del siglo XVIII.
 
En esa época nuestro país tenía una agricultura de subsistencia. La historia costarricense cambió desde1808: bajo la égida del gobernador Tomás de Acosta empezó a arraigarse en nuestro suelo el cultivo del café, que ha calado muy hondo en el ser y quehacer costarricense.
 
Costa Rica fue el primer país centroamericano que estableció esta floreciente industria. Destacadas personalidades contribuyeron con el desarrollo del cultivo y se ha asignado al Padre Félix Velarde como el primer sembrador,quien en 1816 hace referencia a que posee un solar con plantas de café. El primer cafetal estuvo 100 metros al norte de la Catedral Metropolitana, en el cruce de la Avenida Central y calle Cero.
 
Varios factores favorecieron el establecimiento del “Grano de Oro”. Los lugares alrededor de los cuales se hicieron las primeras plantaciones, se caracterizaban por suelos de origen volcánico, sumamentefértiles; una temporada lluviosa y otra seca, temperaturas relativamente uniformes y favorables a lo largo de todo el año para el desarrollo de la planta.
 
Luego de la Independencia, en 1821, los gobiernos municipales fueron los primeros en incentivar este cultivo con políticas de entrega de plantas y concesión de tierras a quienes se interesaran en esta empresa. La municipalidad josefina,pionera en ese esfuerzo, fue pronto emulada por los cuerpos administrativos de otros asentamientos: Cartago y Tres Ríos.

Los Jefes de Estado don Juan Mora Fernández y don Braulio Carrillo apoyaron la actividad cafetalera y vieron en el café el producto que generaría un movimiento económico para beneficiar nuestra economía y que permitió el desarrollo económico y social de Costa Rica. A Don MarianoMontealegre se tiene como el principal impulsador del cultivo entre 1830-1840.
 
Estos fueron los primeros pasos en los cuales incursionó el grano de oro en nuestro país, donde después los comerciantes vieron la opción de venderlo ya preparado, ya fuera frio o caliente, con licor o especias, hoy en día podemos encontrarlo en diversas y exóticas preparaciones. Por lo cual hoy en día el mercadoofrece diferentes lugares donde degustarlo.

Sin embargo en el centro de la provincia de Heredia, se puede considerar, que no hay establecimientos comerciales donde se pueda degustar un café que combine calidad, intenso sabor y variedad. Las opciones que ofrece al público son muy deficientes, donde estéticamente los lugares se ven muy acogedores pero no ofrecen variedad o el servicio esmuy ineficiente, y dan mala reputación al café de Costa Rica.

Pero la historia en el centro de Heredia se puede cambiar si se establece un proyecto de negocio que pueda satisfacer el paladar de esas personas que en este momento se sienten insatisfechas con las opciones que existen en este momento en el mercado.

Definición del problema:
El problema a tratar en este caso es lainsatisfacción por parte de un segmento de la población Herediana, que les atrae la opción de degustar diversas bebidas a base de café.

Oportunidad de negocio:
Esta oportunidad de negocio nace a partir de la experiencia personal de no encontrar un lugar en el cual pueda consumir diversas bebidas a base de café, que pueda cumplir con mis deseos, de buen precio, variedad de presentaciones, calidad ybuen servicio. Y así como yo, muchos ciudadanos de la provincia que disfrutan una buena preparación a base de café estarían dispuestos a gastar su dinero en un buen café que encerrara todas estas características.

Alternativas de negocio:
A la hora de hablar de una bebida como el café, hay diferentes alternativas de negocio dentro del mercado donde se sirve café, como una soda, un bar...
tracking img