Direccionamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

IMPORTANCIA DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

POR:
DIOAN DAVID PADILLA RAMOS

INTRODUCCION
Este ensayo es manifestado para la solución de inquietudes y profundización sobre la importancia del direccionamiento estratégico y el crecimiento empresarial. Ya que como todos sabemos unaempresa u organización se compone principalmente para el crecimiento permanente en todo los aspectos posibles, ya sea económicamente (principal punto de crecimiento) o teniendo en cuenta su abarcamiento en cuanto a mercado disponible. Por esta misma razón se ofrece una profundización en cuanto a la importancia del “D.E” sobre una organización, ya que este es una de las herramientas principales juntocon la planeación estratégica para el crecimiento apropiado, organizado y permanente de cualquier organización.

Antes de empezar a profundizar más en el tema debemos tener bien en claro la diferencia existente entre direccionamiento estratégico y planeación estratégica, primero como ya hemos visto La planeación estratégica se realiza a largo plazo y se centra en la organización como un todo, Másespecíficamente, es un proceso mediante el cual la Organización define su VISIÓN a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de la (D.O.F.A), la cual haga de la Organización un ente proactivo y anticipatorio. Mientras que el direccionamiento estratégico es una disciplina que utiliza la planeación estratégica para responder a la interrogativa ¿dónde queremos estar?Según Goodstein, Nolan y Pfeiffer (1998, p. 386), la importancia del “D.E” radica que se este método por asi describirlo concentra en alcanzar metas formales sin la participación real del personal.
Según Camacho (2002, p. 2), el direccionamiento estratégico “es un enfoque gerencial que permite a la alta dirección determinar un rumbo claro, y promover las actividades necesarias para que toda laorganización trabaje en la misma dirección”. Esto nos dice que la dirección estratégica va más allá de la simple planeación, ya que se enfoca en dar los elementos a los superiores a fin de que estén preparados para enfrentar los mercados cambiantes, y los diferentes inconvenientes dentro y fuera de la empresa.
La anterior idea nos plantea como idea principal que la “D.E” se basa esencialmente enuna relación existente entre la empresa y su entorno cambiante. Esto también es relacionado con la idea de Dess y Lumpkin (2003, p. 3), el cual expresa que la dirección estratégica es “el conjunto de análisis, decisiones y acciones que una organización lleva a cabo para crear y mantener ventajas competitivas”. Como podemos observar anteriormente todas las decisiones y acciones de una empresa, seconstituyen o direccionan para que sea altamente competitiva y sujeta a cambios constantes igual que el mercado que la rodea. Con el propósito de conseguir adelantarse a los posibles cambios en las preferencias del mercado, para que puedan ser confrontados los nuevos retos.
Según lo ya tratado se formulan que el proceso de la dirección estratégica se va a abordar desde los enfoques planteados porDess y Lumpkin (2003); y Johnson y Scholes (1997); en los que se plantean tres etapas centrales:
El análisis estratégico (análisis)
Dentro del material estudiado, Johnson y Scholes (2001, p. 17), proponen que “el análisis estratégico consiste en comprender la posición estratégica de la organización en función de su entorno externo, sus recursos y competencias internas, y las expectativas einfluencias de los Stakeholders” o en su traducción al español (las partes interesadas). Como podemos observar en el material tratado, para todos los autores una forma íntegra de realizar un análisis estratégico, consiste en comprender factores externos así como los internos. Y para realizar este análisis se debe tener en cuenta que primero se debe analizar los objetivos organizativos, es decir...
tracking img