Dirección y Planificación Estratégica

Páginas: 258 (64477 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Presentación de la asignatura

 
Esta asignatura ha sido elaborada para aquellos profesionales que son directivos o especialistas vinculados a los negocios o para quienes se preparan para estas funciones. Todos los que poseen una elevada comprensión y respeto por la profesionalidad de la labor que se realiza en esta significativa área de decisión empresarial y sienten interés específico eneste contorno, tendrán una verdadera ocasión en este programa para introducirse en un tema práctico, actual y de valiosa utilidad: Dirección y Planificación Estratégica.
La asignatura incluye un recorrido por lo más actual de esta importante temática, clave en el éxito organizacional, para lo cual se apoya en una bibliografía actualizada y prestigiosa sobre estos importantes contenidos.
Elobjetivo fundamental de la misma es propiciar el pensamiento estratégico de los participantes y, a la vez, entrenarlos en un grupo de herramientas y mecanismos que faciliten una Dirección Estratégica en la contemporaneidad, a partir de aceptar la gestión del cambio como algo inapelable en la medida de la inestabilidad y la variación del entorno en que se desenvuelven los negocios y el comerciointernacional.
No es la esencia de esta asignatura ofrecer un "know how" acabado y validado de los diferentes mecanismos y modelos de la Dirección Estratégica. Esto es importante, pero la esencia es perfeccionar el pensamiento estratégico del conjunto de personas que se dedican a los negocios. Los modelos no pueden sustituir los paradigmas y las reflexiones humanas, porque precisamente fueron loshombres y mujeres los que lo crearon. Las herramientas ayudan, aportan cientificidad a las valoraciones, pero no son el fin.
Esta asignatura debe contribuir sensiblemente a la variación de las concepciones de la gestión de los negocios, de una forma asequible y a la vez profunda, en tanto demuestra las posiciones de avanzada en torno a la práctica internacional.
"El futuro se prevé o se padece", seha sentenciado hoy vigorosamente. ¿Qué hacer? Por supuesto que preverlo, pero esto solo es posible alcanzando un sólido pensamiento estratégico que se sustente en la activa y comprometida participación de los seres humanos que se dedican a negociar, además de una abierta mentalidad proclive al cambio.
Hoy en día los directivos internacionales más competitivos son conscientes de que han deentender el cambio como una oportunidad para continuar desarrollándose en un entorno cada día más exigente y en evolución.
Desarrollarse inmersos en el siglo XXI significa para la dirección de los negocios, saber monitorear su entorno, adelantarse al futuro y renovarse constantemente para ser viables, rentables y competitivos en una época de cambios acelerados a todos los niveles, afectando en mayoro menor grado a todos los sectores económicos. De todos es sabido que quien queda rezagado no puede sobrevivir en un mercado de libre competencia.
Se debe tener una posición de vigilancia permanente para detectar los primeros indicios que hacen comprender que se debe comenzar una nueva etapa en el proceso ininterrumpido de transformación.
Por eso en esta asignatura se detallan y especificanademás de los conceptos necesarios y de las herramientas imprescindibles, algunas reflexiones acerca de cómo alcanzar esa implicación total.
Cada día que pasa, son muchos más lo que se concientizan y sitúan en un lugar de honor, el estudio del componente o factor humano, como piedra angular del perfeccionamiento sistemático de cualquier organización. Quien no conciba hoy que los seres humanos sonel activo más importante y preciado de cualquier entidad, sea del ramo o sector que sea, no tiene la más mínima posibilidad de éxito.
La Dirección Estratégica debe contar con la participación y el compromiso de todos los que trabajan en esa entidad, no se trata de "dirigir a los seres humanos", sino de "dirigir con los seres humanos". Cada persona que trabaja vinculada a un negocio debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA
  • Ensayo sobre direccion y planificacion estrategicas
  • PLANIFICACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • CASO 1 DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • Dirección estratégica. planificación y dirección
  • CASO PRACTICO DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA don german
  • Caso Pr Ctico DIRECCION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA
  • Dirección Y Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS