Director de fotografia: sven nykvist (pp. 37 - 47)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINE Y DISEÑO

Diseños de Cine

Hace ya muchos años (en 1987 creo recordar) asistí a un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo titulado ‘Arquitecturas del Cine’. Dirigido por el columnista Juan Cueto, el curso reunió en el Palacio de la Magdalena de Santander a un interesante y dispar grupo de historiadores, cineastas, arquitectos, escenógrafos y diseñadores paratratar de la enriquecedora y compleja relación entre el cine y la arquitectura. Los arquitectos Quim Larrea y Juli Capella, directores por aquella época de la revista DeDiseño, se encargaron de coordinar la participación del diseñador Javier Mariscal con una ponencia titulada ‘Diseños de Cine’. Para hacer honor a la verdad, la sesión fué un rotundo fracaso.

Javier Mariscal inició la charlaexpresando su perplejidad por la invitación a participar en el curso y manifestando a la sorprendida audiencia: "en realidad, no sé qué queréis que os cuente...". En su papel de ‘enfant terrible’, ofreció una improvisada, divertida y alocada disertación sobre el carácter visceral, casi digestivo, de su proceso creativo y sobre las confusas influencias que el cine, el comic o el arte han ejercido sobre sutrabajo.

A la vista del cariz que tomaba la sesión, Quim y Juli intentaron salvar los papeles en la mesa redonda posterior a la alocución aunque, todo hay que decirlo, con escasa fortuna. En realidad ninguno de ellos había preparado de manera mínimamente aceptable su intervención en auxilio del diseñador- estrella.

Terminada la sesión, los alumnos, que desconocían el carácter de Mariscal yel alcance teórico del diseño español de aquel entonces, se sintieron tan profundamente decepcionados que remitieron a Juan Cueto una airada nota de protesta por la inclusión de frívolos diseñadores que sólo saben contar anécdotas en un curso académico universitario. El mismo Mariscal reconocía recientemente en una entrevista que entonces "todo era un poco desastroso y yo me sentía muy mal, nosabía explicar por qué hacía las cosas, mi metodología era fatal."

No obstante, y a pesar de esta divertida anécdota, el diseño y el cine han producido sinergias estimulantes y enriquecedoras. Buena prueba de ello es la frutífera colaboración de Mariscal con el cineasta Fernando Trueba. La creación de la soberbia imagen gráfica de su película Calle 54 en el año 2000 abrió el camino a una serie denotables realizaciones como el interiorismo de Calle 54 Club o las carátulas de los discos de la productora Calle 54 Records.

La compleja y apasionante relación entre cine y diseño nos ha dejado también momentos inolvidables en una extensa lista de películas. Desde el expresionismo crepuscular y fascinante de ‘Metrópolis’, hasta la atmósfera hipnótica y tenebrosa de ‘Blade Runner’, el cine hasabido rodearse de diseñadores visionarios que han dibujado un gran número de escenarios futuros que son ya presentes.

La búsqueda del ser artificial nos conduce desde la hermosa María de ‘Metrópolis’ hasta David, el meca de ‘Inteligencia Artificial’, pasando por los replicantes, más humanos que los humanos, de ‘Blade Runner’ o por el fascinante e inacabado personaje de ‘Eduardo Manostijeras’.Todos los analistas coinciden en que hemos entrado ya en una nueva era. Donald Norman afirmaba en su último libro que "las máquinas son ya inteligentes y cada vez lo son más. Están desplegando habilidades motrices y pronto tendrán afecto y emociones". La realidad está inspirándose cada vez más en la ficción cinematográfica.

Pero también el cine se inspira de manera muy importante en el diseño. Elenigmático "soy diseñadora industrial" de Eva Marie Saint a Cary Grant, los visionarios edificios de Étienne-Louis Boullée bajo el influjo de ‘el vientre del arquitecto’ o los proyectos sospechosamente similares a los de Frank Lloyd Wright en manos de un vanguardista y apasionado Gary Cooper en ‘el manantial’ representan otros tantos hitos imprescindibles de este territorio común.

Territorio...
tracking img