Director en prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO DEL PERSONAJE DEL DIRECTOR DE LA TERCER HISTORIA “SIN LIBERTAD” , DEL LIBRO “TEATRO PENITENCIARIO”

 Comenzaremos señalando los aspectos centrales:
1. ¿qué entendemos por director?:
(Del lat. director, -ōris).,como adj. Que dirige. Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial.
2. Ahora bien ¿que entendemos pordirector penitenciario?
De acuerdo al Reglamento de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del D.F de 1990, en su artículo 121.- al frente de cada uno de los reclusorios, habrá un director, para la administración del establecimiento y para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliara de los subdirectores de apoyo administrativo, técnico y jurídico, de los jefes de losdepartamentos de observación y clasificación de talleres, de educación, cultura y recreación, de servicios médicos y de seguridad y custodia. En el caso de las instituciones abiertas y en el de los reclusorios destinados al cumplimiento de arrestos se estará a lo dispuesto por el manual de organización y funcionamiento.
Y el mismo ordenamiento en su artículo 5 señala: …cuando del presente reglamento hacereferencia a "director de los establecimientos", se refiere al titular del cargo o a quien los sustituye en sus funciones, de conformidad con las normas que establezca la dirección general de reclusorios y centros de readaptación social…
Con ello debemos entender que el DIRECTOR al que se refiere la obra “Sin Libertad”, es la persona física encargada de la administración del establecimientodentro de su competencia, auxiliándose de otros que también constituyen personal de la prisión. Considerando que el director es joven es una razón más para entender que asume el cargo con temor, pues ello, implica un cambio drástico, la gente que tendrá a su alrededor será en su mayoría personas con presiones emocionales, sin motivación, sin dignidad, sin higiene, sin educación, sin salud mental eincluso emocional, con rivalidad por la lucha de poder y como es lógico sin libertad…Es una persona que entra a cumplir con sus funciones con el ánimo y el entusiasmo natural, buscando los ideales que muchas veces nunca llegan por si o porque otros colocan piedras en el camino que lo impiden.
Los funcionarios que se encuentran más cercanos a los presos deberían de ser todos, desde el Director hastael personal de vigilancia, sin embargo, en la realidad son los últimos quiénes conocen su lenguaje, la mayor parte de su vida y de sus vivencias en presión, sus amistades, sus temores, sus pasiones, sus frustraciones…, pero ¿qué pasa cuando el propio personal penitenciario no cree en la readaptación?.
3. ¿Qué es la readaptación social?
De acuerdo a la interpretación del mismo reglamento en suartículo 7o.- la readaptación social es aquella que tiende a conservar y a fortalecer en el interno, la dignidad humana, la protección, la organización y el desarrollo de la familia, a propiciar su superación personal, el respeto a si mismo, a los demás y a los valores sociales de la nación.
Pues el tratamiento a los internos tiene como finalidad su readaptación a la comunidad libre y socialmenteproductiva.
Sin embargo, sabemos que en nuestra realidad la readaptación social a sido modificada en su término y se cambio a reinserción social, ello , en mi opinión, es solo un forma de mostrar lo que en la vida diaria pasa dentro de la prisión con los presos miembros de nuestra sociedad y que día a día son olvidados. Sólo se cambio la terminología para dejar de lado el propósito de otorgar untratamiento adecuado, dignificar e incrementar su autoestima por el solo hecho de que cumpla una pena y salga en libertad sin importar si está o no desvalorizado, dignificado y con autoestima baja, si recibió un tratamiento y mucho menos si ya esta prisionalizado…, mientras el sistema sigue igual.
4. ¿Qué es el trato humano’
Lo entendemos como la convivencia sana entre un grupo de personas,...
tracking img