Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discalculia, como repercute este trastorno del proceso psicológico del aprendizaje socialmente

García -Franco Ignacio y Pérez-Bejarano Esperanza

Universidad Autónoma de Baja California

Se describe el trastorno de la discalculia y como esta afecta en el aprendizaje e influye integralmente en la vida del individuo. Este trabajo se presento con un enfoque sociológico, parasaber cómo el individuo puede funcionar en la sociedad, siendo como es de primordial importancia el uso del las matemáticas tanto en el ámbito escolar como en la vida diaria. Se realizo con base en investigación documental, se entrevisto a la coordinadora de sociología de UABC: esto con el fin de dar a conocer este trastorno del aprendizaje que frecuentemente se presenta y que en muchasocasiones no es tratado por la falta de información.

Por lo tanto el objetivo es describir la discalculia la cuales un trastorno del aprendizaje y como las ppersonas con esta patología, están en riesgo por ser vistos como menos capaces de lo que realmente son. El trabajo reeducativo para tratar la Discalculia pretende la recuperación de los aprendizajes del cálculo, mejora de la atención y lamemoria, mejorar la motivación y la autoestima, potenciar las conductas adecuadas (acabar las faenas, reflexionar, evitar las distracciones) y generalizarlas a la escuela y otros ámbitos y mejorar los hábitos de autonomía y hacer progresivamente responsable al individuo de sus aprendizajes.

Partiendo de ahí se intenta establecer que estas personas poseen una capacidad general de aprendizaje quees igual o más elevada que la de sus compañeros. Es solo que tienen una debilidad específica en ciertas áreas. En muchas maneras, estudiantes con discapacidades de aprendizaje tienen la habilidad de resolver problemas de manera creativa y pueden sobresalir con la apropiada orientación. El problema más evidente es la falta de información en sus cuidadores y el personal docente que es el quedirectamente trabaja con los estudiantes, por tanto pretendemos difundir la información de la discalculia para que se pueda canalizar a la persona que presenta este desorden para su correcto tratamiento. Conocer esta patología puede llevar a muchas personas a vivir una mejor calidad de vida ya que si son tratadas de manera temprana, se les encausara a tareas más creativas que son en las que sedesempeñan mejor.

La Discalculia es un problema de aprendizaje relacionado con dificultades en el cálculo matemático que afecta a otras áreas; aparecen dificultades en las habilidades lingüísticas, atencionales y matemáticas. Dentro de las habilidades lingüísticas se ven afectadas la denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos, así como la comprensión de problemas y sudecodificación en operaciones. En el ámbito de las habilidades matemáticas, se pueden mostrar dificultades en tareas de ejecución de secuencias, escritura de números o cifras, contar objetos, memorizar las tablas de multiplicar, contar hacia atrás, utilizar correctamente el sistema decimal (unidades, decenas, centenas, etc.), y realizar cálculos aproximados o estimaciones.
Se asocia también dificultadesde atención, se pueden mostrar dificultad en el recuerdo de reglas (por ejemplo los números que se llevan) y en la atención prestada hacia los signos matemáticos.

Sus posibles causas, al igual como ocurre con el trastorno de la lectura o la escritura, no se conocen exactamente. La opinión actual es que se trata de un problema de origen multifactorial en el que influyen factores madurativos,cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales. La capacidad viso-espacial y viso-perceptiva tiende a estar afectadas. Con frecuencia hay mala lateralización (lateralidad cruzada o contrariada), con los trastornos que conlleva de esquema corporal, falta de ritmo y desorientación espacio-temporal. En algunos niños, pueden...
tracking img