Discapacidades especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Mediante el presente ensayo, pretendo reforzar los conceptos adquiridos en el aula de enseñanza, y esto es mediante la comprensión y expresión de los mismos.
Cabe mencionar que los temas y conceptos de la pedagogía, serán seleccionados y enfocados hacia un futuro programa de intervención que permita superar las dificultades en el proceso de aprendizaje así como facilitar laapreciación y aprehensión del conocimiento. De igual manera establecer una relación y comunicación entre el profesor y los alumnos.
Desde el momento en que empezamos a hablar de formación, currículo, estudiantes, didáctica, estamos hablando de la pedagogía, ya que es de esta de donde se derivan.
Es importante tener conocimiento sobre los diferentes conceptos que permitirán realizar este ensayo, ya quesi no tenemos claros los conceptos se puede llegar a incurrir en errores y provocar que el programa de intervención no sea apto para aplicarlo.
El objetivo principal es tener una visión mas clara sobre la teoría que nos servirá como fundamentos teóricos para elaborar el programa de intervención.
Un programa debe ser flexible a las necesidades y demandas del grupo al que será aplicado, de igualmanera el facilitador o educando debe tener presente cuales son sus funciones para que el aprendizaje se de manera objetiva.
Si la educación es el proceso direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, entonces la educación no solo se produce a través de la palabra, sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Porlo tanto la pedagogía como la didáctica se encargara de perfeccionarla y brindar herramientas para lograr un buen nivel de aprendizaje, de igual manera le facilitara herramientas al profesor para poder enfrentar los problemas o dificultades que vayan surgiendo durante el proceso.
DIDACTA Y PEDAGOGÍA.

Para dar inicio a este ensayo es necesario hacer mención a lo que se refiere la pedagogía,que es el conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, la cual tiene por objeto de estudio la educación con la finalidad de conocerla y perfeccionarla.
La pedagogía necesita reconocer aquellas características que señalan que el hombre es transformable, susceptible de modificación o influencia, pero desconoce lo que no puede ser tratadopor medio de la educación.
La pedagogía piensa en el hombre total, lo trata desde una concepción antropológica, además de que considera al hombre como unidad biológica, psicológica y social. Y esto queda claro ya que el conocimiento lo adquirimos de diferentes ámbitos, mas sin embargo es necesario enfocarnos principalmente al aprendizaje que se adquiere en un aula de enseñanza en donde ya existeun programa o un plan determinado en el cual el profesor se guiara para generar ese conocimiento tan anhelado y cada vez es mejor confeccionado cubriendo diferentes expectativas.
Sin embargo para que un docente cumpla el objetivo de la pedagogía es necesario retomar otros aspectos que están relacionados entre si, como la formación, la didáctica, el curricular, modelos y métodos didácticos, ysobre todo fundamentos teóricos que lo sustenten.
Afortunadamente el hombre es un ser capaz de adquirir conocimiento y aplicarlos en la vida, sin embargo en una institución es necesario conocer y determinar que aspectos deben ser empleados en un programa de enseñanza para lograr los objetivos deseados, que es a lo que se dedica la pedagogía. No se puede ir hacia un objeto y modificarlo sin algunarazón.
Los modelos didácticos varían notablemente con las edades de los sujetos que aprenden, los tipos de contenidos, el nivel de esos contenidos, los propósitos curriculares, las característicos culturales de los aprendices, los recursos, el numero que da la relación alumno _ profesor, los tiempos efectivos, los tipos de aprendizaje propiciado.
Ya comentaba anteriormente que no podemos diseñar...
tracking img