Discapacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad motriz 
- Discapacidad visual 
- Disminución visual y esquema corporal 
- Discapacidad visual 
- Disminuidos visuales 
- Discapacidad auditiva 
- Problemas auditivos en los niños 
- Discapacidad mental 
- Parálisis cerebral 
Listado de Síndromes y enfermedades 
- Síndrome de Down
- Síndrome de Sjögren
- Esclerodermia 
- Síndrome de Fatiga Crónica 
- Síndrome de Cushing - Síndrome de Cornelia de Lange 
- Síndrome de William 
- Síndrome de Turner 
- Síndrome del Déficit de Atención 
- Síndrome Nefrótico

* I.1 TIPOS DE DISCAPACIDADES
* I.1.1 Discapacidad motriz
Discapacidad Motriz, es la alteración en la funcionalidad de las extremidades superiores y/o inferiores . Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) anivel de médula o del encéfalo. Si la lesión acontece en esta parte del sistema nervioso, su consecuencia es la parálisis cerebral. Las causas pueden ser perinatales (durante el embarazo), paranatales o postnatales. Eunl movimiento voluntario es generado por el haz piramidal, quien es responsable de los movimientos básicos y precisos que realizamos a diario y tiene la finalidad de organizarlos enel espacio y el tiempo. El movimiento involuntario, automáticos y asociados, está regido por la vía motriz indirecta o haz extrapiramidal.
Tanto la persona con lesión medular o con parálisis cerebral debe trasladarse o ser trasladado en silla de ruedas. La travesía en la ciudad con una silla de ruedas puede tornarse cansadora y fatigable.

* I.1.2 Discapacidad Visual
En el niño condiscapacidad visual el desarrollo de la visión sigue una secuencia similar a la de un niño sin problemas visuales. Mientras que el niño normavidente la capacidad de ver le asegura un mínimo de experiencia para el desarrollo normal del ojo; y cuando existe déficit, puede privar el desarrollo estructural y funcional de la retina y el camino visual hacia el cerebro.
DESARROLLO VISUAL DE LOS CERO A LOSCATORCE AÑOS
El recién nacido viene dotado de reflejos pupilares a la luz, y de una agudeza visual estimada en 20/600, con una posible acomodación a 18 cm. Y a las 4 ó 6 semanas el lactante ya puede seguir una luz o un objeto hasta los 60 ó 90 cm.A los tres meses fija la mirada sobre un objeto y lo sigue por un amplio margen, siempre que se mueva lentamente, y evidencia distinguir la cara de la personade apego. Los objetos con detalles y de mucho contraste atraen su atención por más tiempo, fijando la mirada sobre aquellos que se mueven, realizando suaves movimientos con los ojos. Acomoda a distintas distancias y aumenta la habilidad para ver los objetos que se mueven a 2 ó 3 m. La capacidad de discriminar, de reconocer el medio y de percibir la profundidad se ponen de manifiesto cuando tratade alcanzar los objetos.  A los 5 meses la agudeza visual estimada se cifra en 20/60, y llegará a 20/20 sobre los dos años. Mira y examina sus manos y los objetos que sujeta, desarrollando la coordinación ojo-mano. Se estabilizan la visión binocular y la percepción del color.  Sobre los 7 meses comienza a discriminar y reconocer el contorno y los detalles en los dibujos, dando muestras de memoriavisual. Mirar y ver se acompañan de movimientos y acción, tomando conciencia de la posición de los objetos en el espacio y de su relación con otros objetos, lo que indica que el desarrollo perceptivo-visual comienza a integrarse con el desarrollo social y cognitivo.Es a partir del año cuando realiza gran variedad de juegos visuales, y posee gran capacidad de imitación. Comienza el garabateoespontáneo, se interesa por las láminas y realiza construcciones. Durante esta fase pasa del control fisiológico de los movimientos del ojo, de la acomodación, la convergencia y la agudeza visual nítida a la percepción visual, en absoluta dependencia de la integridad del sistema visual y de las conexiones corticales.  Entre los 3 y 4 años se produce la organización de las percepciones visuales y...
tracking img