Disciplina en la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un contexto social cargado de tensiones, la irrupción de la violencia en la vida escolar en un grado desconocido se convirtió en los últimos tiempos en motivo de honda preocupación. El problema moviliza opiniones diversas, tanto en lo que concierne a sus causas como a sus posibles remedios. La cuestión se vincula con el régimen de la disciplina escolar.

Es importante conocerlas conclusiones de una reciente encuesta elaborada por D´Alessio-Harris, a propósito de las soluciones que propone el público para mejorar la disciplina y la seguridad. El 47% elige el diálogo para superar conflictos; no obstante, el 33 % de las personas que sustentan esa postura no excluye la expulsión como sanción ejemplarizadora. El 26% se declara partidario de una disciplina más estricta.Este sondeo da ocasión para reafirmar conceptos y criterios.

No parece ocioso ahondar en el significado de los valores, las normas y las sanciones, conceptos entre los cuales existe una relación estrecha. Los valores constituyen una constelación que orienta el comportamiento humano y actúa como determinante en el proceso de integración de una sociedad.

Las normas, a su vez, se formulan pararegular en la práctica la conducta guiada por esos valores. Pero las normas necesitan, para ser acatadas, la existencia de un régimen de sanciones. Ese es el mecanismo que permite preservar el complejo tramado de las relaciones humanas.

Por consiguiente, valores, normas y sanciones aseguran el funcionamiento del cuerpo social. En esa dinámica, la disciplina hace posible la convivencia. Estesignificado a menudo se omite y se incurre en el error de suponer que el orden o la disciplina son sinónimos de opresión. No se advierte en qué importante medida el respeto a las normas ayuda a que sean viables el estudio, el trabajo y la recreación, así como las positivas relaciones interpersonales y de grupo.

Al reafirmar los valores de la disciplina en el seno de las instituciones educativasse está muy lejos de proponer formas perversas de autoritarismo o represión. El objetivo de la educación es promover actitudes y habilidades que permitan una constructiva convivencia en la cual la norma reguladora sea protectora y flexible.

Se puede agregar que el énfasis en todo lo que pueda contribuir a una convivencia plena ahorrará preocupaciones por las conductas violentas.Lamentablemente vivimos tiempos en que el relieve de los actos agresivos ejerce una fuerte sugestión que concluye por ser contagiosa para algunos. Este exceso hace olvidar que el mejor antídoto contra la violencia es el estímulo a las formas de la vida social en todos los órdenes: familia, trabajo, actividad política, deporte. En un ámbito disciplinado, por lo tanto, donde no se teman las normas porque sonjustificadas, sobrias y actualizadas, la violencia habrá de reducirse.

La violencia crece, en cambio, cuando las inevitables fricciones desembocan en situaciones anómicas cuyas salidas más frecuentes son irracionales o en el sometimiento a reglas injustas. Propuestas disciplinarias aptas y autoridades de aplicación eficientes, dotadas de firmeza y prudencia, mantienen su lugar y su razón de ser enla escuela.

DISCIPLINA

Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir estos valores la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para irhaciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar....
tracking img