Discrecionalidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discrecionalidad administrativa
en el ordenamiento jurídico venezolano
 
Ronald de Jesús Chacín Fuenmayor*
 
* Docente-Investigador del Instituto de Filosofía del Derecho “Dr. José Manuel Delgado Ocando”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. E-mail: rjchf_9@hotmail.com
 
Resumen
 
Se hace un análisis dela potestad discrecional de la Administración en el ordenamiento jurídico venezolano. Para ello se realizó una investigación del tipo descriptivo, mediante la técnica de indagación documental de textos legales, doctrina y jurisprudencia, que versan sobre aspectos fundamentales de la discrecionalidad administrativa, todo para el logro de un objetivo fundamental: la comprensión de los referidosaspectos básicos de esta temática (nociones fundamentales y limitaciones), desde los distintos puntos de vista, generados por la diversidad de fuentes de derecho aquí analizadas. Se constata, que en el ordenamiento jurídico venezolano se consagra la potestad discrecional de la Administración, pero de una forma significativamente limitada, en virtud de los límites previstos en la ley y el controljudicial establecido, todo a los fines de evitar la arbitrariedad en el ejercicio de esta potestad, y así mismo no lesionar el Estado de Derecho, piedra fundamental de los regímenes democráticos y del régimen político y jurídico venezolano.
 
Palabras claves: Discrecionalidad, Administración, limitaciones, control jurisdiccional.
 
Administrative Discretionary Power  in theVenezuelan Judicial Order
 
Abstract
 
An analysis of the discretionary power of the administrative branch in the Venezuelan judicial order is elaborated. In order to do this descriptive research was made, using documentary techniques and perusal of legal texts, doctrine and jurisprudence that treat fundamental aspects of administrative discretionary power, all of this for thepurpose of understanding the basics of this subject, from the different points of view generated by the diversity of the legal sources researched in this paper. It is verified that in the Venezuelan judicial order discretionary powers of the administrative branch are contemplated, but in a significantly limited manner, because of the legal limitations and the jurisdictional control established, allof this for the purpose of preventing arbitrariness in the practice of this power, and also in order not to affect the “state of law”, which is the fundamental basis of democratic regimens, and of the political and judicial regime in Venezuela.
 
Key words: Discretion, administrative branch, limitations and jurisdictional control.
 
Recibido: 05-05-05 . Aceptado: 12-07-05 
Introducción
 
La potestad discrecional, es una facultad-deber que tiene la Administración Pública para poder decidir algunos asuntos con un relativo margen de libertad, acorde con las circunstancias concretas que el Legislador en muchas ocasiones no puede determinar de antemano en la norma jurídica, es que como dicen muchos filósofos del derecho, es decir, cuando lascircunstancias del caso superan con creces la realidad prevista en la norma (Cossio, 1987).
 
Esta facultad-deber, o potestad, es al igual que las otras potestades de la Administración, exorbitante y la misma constituye un límite a las actuaciones regladas o enmarcadas dentro del principio de la legalidad de la Administración Pública, la cual establece de antemano, de un modo concienzudola actuación de la Administración, a los fines de asegurar los derechos de los ciudadanos y la seguridad jurídica de éstos, es decir, el logro del Estado de Derecho.
 
Es polémico en la doctrina y jurisprudencia administrativa, las posiciones en torno a la pertinencia de la potestad discrecional, su justificación, sobre todo ahora con el auge cada vez mayor del Estado de Derecho, es...
tracking img