Discrecionalidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discrecionalidad administrativa.

1.- Facultad discrecional y acto discrecional. Facultad reglada y acto reglado. Delegación de facultades.
En el curso pasado quedó precisado que la actividad de la administración pública se encuentra regulada por el sistema jurídico mexicano, esto no implica que los órganos gubernamentales no puedan actuar en un marco de libertad o que no posean en ocasionesmargen de movimiento para determinar el contenido de sus actuaciones o de sus tareas para la emisión de sus actos administrativos.
“Cuando la ley permite al servidor público la actuación dentro de determinados límites, ponderando las motivaciones, los fines y la oportunidad, estamos ante facultades de carácter discrecional en el ejercicio de la función administrativa”.
En derecho administrativoes precisamente que a través de facultades discrecionales como se actúa en la mayoría de las veces, ya que la ley no puede prever las hipótesis oportunas para la emisión de los actos jurídicos subjetivos, sino que la gran mayoría de las veces es la autoridad quien debe de valorar la actuación la oportunidad de la misma, su conveniencia y los alcances con la declaratoria que decrete.
“Una facultades discrecional siempre que el ordenamiento jurídico no establece cuándo debe ejercitarse y en qué sentido se debe ejercitar. Ello puede obedecer a una o dos circunstancias a que no existía una ley que regule los tres aspectos o momentos citados, o que, existiendo, en aras de la eficacia administrativa, permita la discrecionalidad de los tres o alguno de aquellos”.
“La discrecionalidad esesencialmente una libertad de elección entre alternativas igualmente justas, o si prefiere, entre indiferentes jurídicos, porque la decisión se fundamenta en criterios extrajurídicos (de oportunidad, económicos, etc.) no incluidos en la ley y remitidos al juicio subjetivo de la administración”.

Facultad vinculada o reglada y acto reglado.

A diferencia de la facultad discrecional, un acto regladoimplica el ejercicio de una posibilidad dentro de un margen permitido por la ley en el cual la misma ley dispone en qué sentido y bajo qué circunstancia debe dictarse el acto administrativo.
La facultad vinculada o reglada está prevista claramente en un texto normativo que indica en qué momento y en qué sentido ha de producirse el actuar de la administración pública, por ello se habla de que elacto y la facultad reglados están ligados o vinculados al texto de una cierta ley o reglamento.
Igualmente se habla de que las facultades regladas o vinculadas tienen mayor seguridad jurídica respecto de los actos o las facultades discrecionales, lo que propicia una menor posibilidad de abuso o fallas de apreciación en los motivos o fines.
Para Manuel María Diez: “La ley es el soporte de todo actoadministrativo y esa vinculación se advierte con toda evidencia en la actividad reglada o vinculada. En este acto la actividad administrativa se concreta en una fiel ejecución de la ley, que no solamente señala a fin de a realizar y la autoridad competente para ello, sino que establece además cuándo y cómo ésta debe de actuar”.

2.- Clasificación de las facultades discrecionales.

Facultaddiscrecional libre.
Facultad discrecional obligatoria.
Facultad discrecional técnica.

3.- La facultad discrecional libre.

En este supuesto normativo el órgano puede o no realizar la actividad que le esta permitiendo la ley, es decir que existe una total libertad para actuar o no, además de la total capacidad de decisión y contenido, es decir determinar el total alcance y contenido de ladeclaración unilateral de voluntad.
Este tipo de actos son llamados discrecionales libres, en ellos se encuentran casi todos los casos de expropiación, gran parte de las operaciones materiales, los nombramientos de los funcionarios, inversiones, algunos casos de relaciones diplomáticas, etc.
Sin embargo aunque la facultad discrecional implique gran libertad, también es cierto que el funcionario...
tracking img