Discrecionalidad administrativa y conceptos jurídicos indeterminados

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA N.º 03C-01: COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA SOBRE APLICACIÓN Y CONTROL DE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS: DISTINCIÓN ENTRE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA Y LOS CONCEPTOSJURÍDICOS INDETERMINADOS

Jurisprudencia:

- Sentencias del Tribunal Supremo de 30 de noviembre de 1999 (Rec. 626/1997; S. 3.ª) y de 12 de diciembre de 2000 (Rec. 2519/1996; S. 3.ª) (ambas delo Contencioso-administrativo, sobre nombramientos de miembros de la carrera judicial y fiscal).

El principio de legalidad en la Administración se articula con la técnica jurídica de la Potestad.La Potestad es un poder jurídico otorgado por el Ordenamiento Jurídico para cumplir fines que permite afectar con su ejercicio la esfera jurídica de terceros. Es un poder jurídico susceptible decontrol por los Tribunales por cuanto que no es un poder libre sino limitado y controlable.

Ejemplos de las potestades administrativas son la reglamentaria, la sancionadora, la
expropiatoria o la deautotutela.

Existen muy diversas clasificaciones de las potestades administrativas, atendiendo a
diferentes criterios.Una de las distinciones más importantes es la que las distingue por su formade atribución en regladas o discrecionales:

En una potestad reglada, la actuación administrativa está predeterminada por las normas jurídicas aplicables. La norma jurídica que le resulteaplicable puede programar con precisión la actividad de la administración de manera que a ésta solo le cabe aplicar a ese caso lo que la norma prevé, sin que la administración tenga ningún margen de opción.La potestad discrecional permite a la administración un margen más o menos amplio de libre decisión en el que puede adoptar una pluralidad de opciones o decisiones, cualquiera de ellas válida sino rebasa ese margen. Cualquier opción que tome la administración dentro del margen será válida y conforme con el principio de legalidad.

Hay técnicas que permiten el control o reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades regladas, discrecionales y conceptos jurídicos indeterminados
  • Concepto Juridico Determinado E Indeterminado
  • Discrecionalidad administrativa
  • Discrecionalidad Administrativa
  • Los Conceptos Juridicos Indeterminados en el Regimen Disciplinario
  • Derecho Administrativo. Discrecionalidad
  • CONCEPTO JURIDICO
  • conceptos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS