Discriminación

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Editorial: por qué un día contra la discriminación

¿Hay motivos para celebrar? Esta es la pregunta que nos confronta hoy cuando alrededor del mundo se conmemora el Día Internacional de laEliminación de la Discriminación Racial.
Se trata de una efeméride instituida por la Organización de las Naciones Unidas para renovar nuestro compromiso de trabajar contra el racismo, la discriminaciónracial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que, lamentablemente, subsisten en pleno siglo XXI.
El acontecimiento histórico que inspiró esta fecha se remonta a un día como hoy de 1960, cuandola policía disparó contra una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra el oprobioso sistema del apartheid, establecido por el régimen político de entonces.Hoy, cuando ese régimen racista de exclusión y marginación ha sido vencido, es oportuno reflexionar sobre los riesgos y extremos a que puede llevar la intolerancia, como llegar a alentar laconfrontación criminal.
Todo esto vulnera el derecho a la igualdad y dignidad de todas las personas. El color de la piel, el sexo, las creencias políticas, religiosas o ideológicas no deben ser motivo dediscriminación. En pleno siglo persisten, sin embargo, estas y otras formas de discriminación y exclusión: contra los grupos nativos, las personas con discapacidades, entre otros, lo que resulta igualmenteaberrante.
Hace pocos años el mundo se horrorizaba por las políticas de “limpieza étnica” en Bosnia-Herzegovina y otras naciones europeas, lo que causaba repudio mundial. Pero en nuestro país, cuyocarácter mestizo es reiterado en cada mensaje oficial, subsisten varias formas encubiertas de discriminación por clase o raza que debemos denunciar y superar, por respeto a nuestra propia dignidad yviabilidad como nación.
El Gobierno tiene, en todo esto, un papel fundamental a la hora de promover políticas de tolerancia, empezando por el ámbito educativo y por el sector público. Como ha sucedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS