Discriminación contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe en Colombia discriminación contra la mujer?


En Colombia aun existe la discriminación contra la mujer, aunque se hable de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y unaigualdad de género, aun persiste una inequidad, Colombia es el segundo país inequitativo con un índice del 0,576%. A pesar del crecimiento económico el desempleo persiste, afectando más alas mujeres: tasa de desempleo femenino es del 14,7% y la masculina 8.3%. El derecho a un trabajo digno es básico y estratégico para la superación de la discriminación y la violencia contralas mujeres. En Colombia las mujeres han entrado masivamente al mundo del trabajo cuando en éste se han recortado derechos, a través de reformas legales, y del incremento de empleosprecarios; estos se han llevado a cabo en sectores con mano de obra mayoritariamente femenina: servicios (77,5%), textiles (60%), agroindustria (70%). Las mujeres en Colombia actualmente trabajan másy ganan menos, no tienen garantías para obtener recursos económicos permanentes, y enfrentan grandes dificultades para acceder la seguridad social.

También en Colombia las mujeres se venafectadas en mayor medida por el conflicto armado, ya que a veces son utilizadas como “paga diario”, para saldar las deudas las personas desplazadas y campesinos entregan los cuerpos de susmujeres o hijas a los grupos al margen de la ley, esto es lo que lleva a un crecimiento acelerado de la prostitución.

Por otro lado se presenta un tipo de discriminación producido por laviolencia intrafamiliar y la violencia sexual, en los ultimos años se ha observado un incremento del 10% en los feminicidios –asesinatos de mujeres por su condición de mujer-. En primerlugar, el incremento en la tasa de mujeres asesinadas en el contexto de la violencia en la familia, y en segundo lugar, que son asesinadas por sus parejas afectivas, compañeros o cónyuges”.
tracking img