Discriminacion en el plano laboral

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
TRABAJO INDIVIDUAL


Título: Prácticas discriminatorias raciales por parte de empresas privadas a la hora de seleccionar candidatos.









ESQUEMA ARGUMENTATIVO FINAL


Formato para el esquema argumentativo

Tema
específico
Prácticas discriminatorias raciales empleadas por parte de empresas privadas en el momento de seleccionar posibles candidatos para puestoslaborales.
Postura
Se toman en cuenta rasgos raciales blancos que se consideran como los mejores en la sociedad limeña a la hora de seleccionar a los futuros empleados.

Argumento 1
Todo el argumento debe tener una relación clara y directa con la postura.


Al momento de revisar los cirriculums, por lo general, se utiliza de manera inadmisible la selección racial cuando se solicita de maneraobligatoria la inclusión de una fotografía a color en dichos documentos.

Este tipo de discriminación se basa en el supuesto mayor grado de atractivo físico respecto de un supuesto grupo racial y socialmente dominante (blancos) en el detrimento del resto de la población.





Existe discriminación puntual en cuando se refiere al origen familiar (apellido).





Conclusión 1
Ladiscriminación laboral racial tiene su base en el prejuicio del atractivo físico, al cual –por lo general- se le adjudica la pertenencia a determinados núcleos familiares con rasgos raciales blancos considerados como los mejores en la sociedad limeña.
Argumento 2
Todo el argumento debe tener una relación clara y directa con la postura.


Existe una tajante correlación entre actividades y rasgosfísicos, teniendo en cuenta el otorgamiento de puestos de trabajo intelectuales a personas de un supuesto grupo racial y socialmente dominante (blancos), mientras que a las demás personas se les atribuye trabajos manuales.

Existe un alto grado de porcentaje de discriminación laboral por atractivo físico, en el cual las personas del grupo supuestamente racial y socialmente dominante (blancos) podríanobtener un alto grado de remuneración salarial a diferencia de otros grupos de personas







Conclusión 2
Para la selección laboral, la discriminación se amplía en rubros como los salarios y puestos de trabajo. Esta segregación ocurre –en mayor medida- de manera sutil.



Prácticas discriminatorias raciales por parte de empresas privadas a la hora de seleccionar candidatos.

Elracismo es una de las variantes de la exclusión. Es la que produce las peores injurias del narcisismo, en la medida que opera no solo como el producto de unas determinadas relaciones con la generación de la riqueza, sino que además presenta una justificación en la mentalidad de los grupos humanos. Lo cierto es que el racismo ha atravesado las etapas de la historia del Perú colonial y republicano y seha adaptado a las mentalidades dominantes en cada uno de esos periodos, hasta llegar a nuestro tiempo. Ese virus sigue infectando a nuestra sociedad y se mimetiza haciéndonos creer que su presencia es natural.
La discriminación racial en el Perú continúa a pesar de todas las mezclas entre los distintos grupos que conforman nuestra sociedad. Este tipo de discriminación vincula los rasgos físicoscon determinadas conductas o formas de pensar de un grupo de personas; expresándose en comportamientos que excluyen causando una baja autoestima en los discriminados. A comparación de otro países, en donde el racismo tiene menor intensidad, en el Perú la mayoría de la población es de rasgos indígenas y, en su mayoría de veces, son discriminados. En el campo laboral, esta segregación ocurre almomento de selección, contratación, ascenso y al momento de establecer los sueldos y puestos de trabajo; atribuyéndole a los “blancos” trabajos intelectuales y a los de rasgos indígenas, trabajos manuales. Esto ocurre en la mayoría de empresas privadas en Lima, especialmente en empleos que tienen que ver con la atención pública.
Es de saber y de cuestión objetiva en la vida diaria que en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No discriminación laboral
  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS