Discriminacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DISCRIMINACION EN MEXICO “

Resumen: Este ensayo pretende resaltar y ver el problema de discriminación indígena que se ha venido suscitando desde hace varios años atrás y que sin embargo no se había tomado en cuenta, ya que casi no se han encontrado muchas investigaciones sobre este tema, por otra parte también menciona causas y orígenes del porque de este problema por último se mencionaun caso en particular de la doctora Larissa Adler de Lomnitz quien ha sido una investigadora muy reconocida y quien aborda problemas sociales como este.

El objetivo de este ensayo es conocer el origen y causas de la discriminación indígena ya que el hablar sobre la discriminación indígena en nuestro tiempos es un problemas muy común y que desgraciadamente se le ha dado muy poca importancia,pues no se han encontrado investigaciones sobre este tema, sin embargo debería ser tomado en cuenta porque es un tema que no debería pasar desapercibido, ya que como cultura tendríamos la obligación de desaparecer este problema, ya que como lo menciona la constitución mexica todos los seres humanos tenemos los mismos derechos citado en el artículo 1: “se garantiza el derecho de los pueblos ycomunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”.

La relevancia que tiene este ensayo es el conocer el porqué surge la discriminación en nuestro tiempo y porque no ha sido combatido después de toda la ideología y a los avances que se han tenido con esto se refiere alas ideas que se han venido estableciendo con relación de otros países.

“LA DISCRIMINACION ES LA UNICA ARMA QUE TIENEN LOS MEDIOCRES PARA SOBRESALIR”

En la historia de México, la población indígena ha sufrido varios cambios en sus componentes sociales tanto a nivel económico, político, social, etc., pero sin embargo como se sabe el problema de la discriminación hacia ellos es todavía un temaque desgraciadamente no se ha podido terminar y que al contrario ha aumentado cada día más. Pero para entender más este problema tenemos que definirlo y conocer cómo ha ido evolucionando, y que poblaciones son las más vulnerables.

Discriminación proviene del latín y significa: separar, distinguir, diferenciar una cosa de la otra., definida desde el derecho se refiere como diferenciación,exclusión, restricción y omisión, por razones de sexo, religión, etnia, etc. (Schlcolnik, S, Popolo, S, 2003). Sin embargo también podría definirse como comportamiento a favor o en contra de los miembros de un grupo determinado. (Davidoff, L, 2008). La discriminación como marginación de otros seres humanos es una problemática propia del humano ya que en las diferentes formas en que se despliega implicael odio y el menosprecio hacia personas con características definidas y diferentes. (Saenz, E, 2005). Sin embargo nos centraremos en la discriminación que se da a los indígenas en nuestro querido México.

Pero empezaremos tratando de ver desde cuando comenzó este fenómeno, recordando un poco sobre la historia, nuestra América es un continente que fue colonizado en la época del desarrollo delcapitalismo en Europa; condición que explica en gran parte el fenómeno indígena y sus características actuales, cuando llegaron los conquistadores existían muchos pueblos indígenas con volúmenes considerables de población, con alto grado de desarrollo en su organización social como en otros rubros. El resultado social no fue la polarización entre indios y españoles sino mas bien la construcción desociedades tipo piramidal, en cuya base se encontraban los indígenas en condiciones de explotación, discriminación y represión despiadada, el imperio español modifico la situación de los pueblos indios adecuándola a sus intereses coloniales. (Sandoval, E.) Con ello se podría dar una referencia desde cuando comenzó la discriminación sin embargo es impresionante que cuando fue la revolución y toda...
tracking img