Discriminacion etnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Nacional de Formación y
Capacitación Permanente
PRONAFCAP 2010


Universidad Nacional de Piura

El concepto de raza y la discriminación

La importancia de categorías y conceptos como raza y etnicidad reside en que a través de la historia y hasta nuestros días, rasgos físicos y biológicos como el color de piel, el grupo de sangre o, de otro lado, la cultura a la cual sepertenece, son causa de desigualdad, discriminación y dominación de un grupo que se autodefine como superior o con mejores y más legítimos derechos que aquellos a los que se desvaloriza y excluye. Junto con género y clase, raza y etnicidad generan verdaderos sistemas y mecanismos culturales, sociales e incluso institucionales de dominación a través de los cuales se impide el acceso equitativo degrandes grupos humanos a los frutos del desarrollo económico. Mientras la raza se asocia a distinciones biológicas atribuidas a genotipos y fenotipos, especialmente con relación al color de la piel, la etnicidad se vincula a factores de orden cultural, si bien con frecuencia ambas categorías son difícilmente separables. La construcción de una terminología y una estructura ideológica de la raza esde antigua data, pero su mayor desarrollo se produce entre los siglos XVI y XVIII, durante las fases de descubrimiento, conquista y colonización Del Perú por parte de los españoles.
El colonialismo va a ser una fuente primordial para la constitución de las ideas sobre las diferencias raciales. La misma idea de la superioridad racial europea frente a la supuesta inferioridad y salvajismo de losindígenas serán parte de los procesos históricos de construcción de imágenes culturales de conquistados y conquistadores.
LA DISCRIMINACIÓN ETNICA POR GÉNERO
Se dice que los roles fundamentales de la mujer es estar en la casa y criar a los hijos, pero ¿por qué se estigmatiza el género femenino con esto, qué acaso la mujer no es libre de realizar lo que estime conveniente de la misma manera queel hombre?
Cada día el género femenino es pasado a llevar por el sexo opuesto, discriminación racial, étnica y, por qué no, de género. Siempre ha sido así, porque fuimos criados en una sociedad machista que vive y obliga a vivir a la gente bajo la soberanía del Hombre, pero ¿dónde queda la Mujer? Para qué hablar en materia de política, los hombres se espantan el sólo pensar en que la mujer tomarael poder o que ellos sean regidos bajo el poder femenino, no, imposible, su orgullo masculino se los impide, obvio, desde pequeños se nos enseña que el hombre manda en la casa y nada va en contra de eso. Cómo dice Alva Rosa, una mujer Tukano que vive en Brasil: «…No sé por qué, nuestra cultura es tan machista, el hombre tiene que ser…» (Davinson y Calderón, 2004: 33).  El padre se sienta decabecera de mesa, cuando se sirve su plato es el más grande y él tiene derecho a hablar de lo que se le venga en gana, pero la mujer… ¿Dónde está la mujer que no se deja sentir?, ¿qué piensa y siente?, ¿qué opina en el ámbito político?, eso ¿a nadie le importa?, pues sí a muchos les importa.
      La mujer está consciente de todo esto e intenta crecer, estudiar e informarse sobre diversos aspectos dela realidad social en la cual viven. El rol femenino no es sólo el quehacer del hogar sino también es importante destacar los importantes esfuerzos que realiza para esta sociedad y en lo relativo a la política local, lo cual muchas veces les traen problemas con sus familias, con sus vecinos y con la gente que las persigue a toda hora. La mujer indígena tiene un doble esfuerzo que realizar, apartede ser discriminada por su condición de mujer, también es discriminada por pertenecer a una etnia. Pero, aún así, se toma conciencia de su accionar y cada vez se escucha más la opinión femenina.
      Cuando una mujer indígena es, además, líder política su vida se ve muchas veces presionada. Un caso de esto es el relato de Luciene Kambiwá, quien vive en Brasil, es profesora en la aldea de...
tracking img