Discriminacion laboral por ser mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación laboral por ser mujer, una realidad palpable

Alrededor de 130 empresas españolas fueron multadas el año pasado por violación de los derechos de las mujeres. Las sanciones fueronimpuestas después de que más de 800 inspectores realizaran 6.000 visitas para vigilar el cumplimiento de la Ley de Igualdad por parte de los empresarios.

Los casos de discriminación machistadescubiertos tenían que ver con el incumplimiento de las obligaciones empresariales de conciliar la vida laboral y familiar, de proteger la salud y garantizar la seguridad de las mujeres en situaciones deembarazo y lactancia.

La Ley de Igualdad sigue sin cumplirse 4 años después

En 2007 el Gobierno español aprobó la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (LOIEM) que buscabaterminar con las desigualdades en el trabajo. La norma estableció la puesta en marcha de los denominados “planes de igualdad” en las compañías de más de 250 empleados. Desde entonces el Gobiernoconcedió subvenciones a 104 empresas para que se desarrollaran en materia de igualdad. En enero pasado se anunció un nuevo plan de ayudas financieras a las empresas que apliquen planes de erradicación dela discriminación.

Discriminación por ser madres

Sin embargo, según varios estudios, los preceptos de la ley siguen fuera de las empresas españolas. Los resultados de una encuesta de laconsultora Randstad revelaron que miles de mujeres son discriminadas en España por el hecho de ser madres. Generalmente el perfil de mujer discriminada en el trabajo es el de una joven de entre 25 y 35 añoscon formación básica.

Según la Fundación Madrina, ONG encargada de detectar casos de ‘mobbing maternal’, cada año en el país se registran alrededor de 4.000 casos de discriminación por ser madre.Los hombres, por su parte, no sufren este tipo de prácticas: las empresas ven con indiferencia el hecho de que se conviertan en padres.

El presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez,...
tracking img