Discriminación laboral de la mujer

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Discriminación Laboral de la Mujer trabajadora

¿Qué es Discriminar?

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (quesupone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, a la mujer, la religión, el rango socio-económico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.

¿Qué es la discriminación Laboral de la mujer?
Es dar tratodiferente dentro del área laboral a una mujer solo por su sexualidad, es decir, que solo por el hecho de ser mujer es discriminada. Este fenómeno es conocido como Machismo, el cual es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física comointelectualmente. Sin embargo su "cultura" le enseñó a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos: instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. Su admiración o atracción hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepción biológica de la misma y normalmente es llamada el sexo débil.

La discriminación de la mujer a lo largo del tiempo.Puesto que a lo largo de los tiempos se observa que ha habido una gran discriminación, ya que las féminas no podían alcanzar ni cargos políticos, incluso en algunos sitios no podían salir a la calle sin su marido ni tener un trabajo remunerado.

La discriminación sexual es una de las más arraigadas en nuestra sociedad, sin duda por sus precedentes históricos, que se asientansobre una base difícil de echar abajo.

Hay mujeres que en su trabajo no le es permitido alcanzar diversos puestos de alta responsabilidad aunque estén incluso más capacitadas que los otros aspirantes masculinos para ese puesto, y esto es debido a que algunas personas sólo se fijan en la fachada, y no miran lo que realmente se debería mirar, el interior de las personas.

Otras mujeresni siquiera han logrado alcanzar un puesto de trabajo debido a que en su familia el marido trabaja y ella tiene que dedicarse a las labores de la casa. Esto no debería ser así, si mujer quiere trabajar se debería contratar un/a empleado/a de hogar que se encargue de esa labor.

La discriminación venia dada no por la condición de mujer, sino por ser mujer casada. No existía igualdad deoportunidades, razón por la cual muchas mujeres trataron de luchar contra esto siendo sus esfuerzos en vano, y fue con el tiempo que se lograron importantes resultados, para 1910 la escritora Clara Zetkin, y Rosa Luxemburgo, organizaron la primera conferencia internacional de mujeres socialistas, donde se aprobó una resolución que estableció el 8 de Marzo como el Día Internacional de la MujerTrabajadora y se celebra en muchos países para recordar los derechos de la misma.

Se tuvo que pasar por muchos años (evolución histórica) para que la mujer fuera respetada dentro del ámbito Laboral, porque la mujer no era considerada como persona sino como un objeto el cual solo servía para los oficios del hogar sin darle mayor importancia.
(SITTERLY)La mujer gerente de hoy desecha losmitos que existen acerca de su papel único e irremediable de sumisión y dependencia, el cual le fue impuesto por una sociedad estructurada y gobernada por hombres; no acepta que su vida sea dirigida y definida por los demás, es ella quien reflexiona, decide, elige y tiene la certeza de que su vida le pertenece y puede hacer lo que más le convenga y satisfaga; dicho autor refiere que la mujer nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion laboral por ser mujer
  • Discriminacion Laboral Hacia La Mujer
  • Discriminacion laboral de la mujer en mexico
  • Discriminación laboral de la mujer
  • Discriminación De La Mujer En El Entorno Laboral
  • Discriminación Laboral de la Mujer
  • DISCRIMINACION LABORAL HACIA LA MUJER
  • Ensayo sobre la discriminacion laboral de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS