Discriminacion , leyes sin efecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas contra la Discriminación.
¿Leyes sin efecto?

Alternativas legales para una mejora de la regulación vigente

Dra Michelle Suárez Bertora
(UDELAR)/Colectivo Ovejas Negras

Introducción

En nuestra sociedad las distintas organizaciones de la sociedad civil mantienen una constante e incansable lucha por la inclusión social que a tenido eco en instrumentos legales como la Ley deLucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación (L17817) y en la creación de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación. [1] Una de las mayores fortalezas de esta Comisión es que reúne en un único ámbito a integrantes de distintos sectores de la sociedad y el Estado (representantes del MEC, M. Interior, M. Relaciones Exteriores, ANEP y deONGs), así como cuenta con la infraestructura y los recursos humanos necesarios (pocos pero al fin existentes) para su funcionamiento.
Además la Comisión tiene la potestad jurídica de crear Comisiones Departamentales y locales que permitan la conformación de un proceso más capilar y descentralizado para abordar los problemas de discriminación en todo el país.

La Ley 17 817 define a ladiscriminación como : 1- Toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física o moral, 2-Basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, genero , orientación e identidad sexual, 3- Que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechoshumanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida publica. Por ejemplo cuando no se le permite a una chica trans el ingreso a un liceo se las estaría al mismo tiempo excluyendo: 1) por razones de identidad sexual y hasta de aspecto estético y 2) perjudicando su derecho a la educación en condiciones de igualdad, ya quequienes no son chicas trans pueden ingresar sin problemas a la institución.

Producida la situación de discriminación y agotada la instancia en donde se gestionó el reclamo ante la institución o persona causante de la discriminación la ley establece que el paso siguiente es presentar denuncia, en lo posible con asesoramiento letrado, ante la Comisión. Pero, ¿qué competencias posee esta Comisión?Responder esta pregunta es clave para poder evaluar sus capacidades de actuación y la eficacia real de la norma vigente. La Comisión tiene, por ley, entre sus cometidos:
1-Tareas de diagnostico: analizar la realidad nacional en materia de discriminación, elaborar informes, recopilar y mantener actualizada la información sobre el derecho internacional y extranjero en la materia; establecervínculos de colaboración con organismos nacionales o extranjeros, que tengan similares objetivos; celebrando en lo posible convenios con estos.
2- Elaborar una serie de estándares que permitan presumir alguna forma de discriminación, sin que ello implique un prejuzgamiento sobre los hechos resultantes en cada caso.
3- Medidas Educativas y de difusión: proponer políticas nacionales y medidas concretaspara prevenir cualquier forma de segregación, incluyendo normas de discriminación positiva, plantear al Poder Ejecutivo la creación de normas jurídicas específicas o modificación de las ya existentes en su área de competencia. Así mismo debe difundir la información de que quienes promuevan, constituyan, organicen o dirijan asociaciones, entes, instituciones o secciones tendientes a provocar oimponer la lucha o el odio de razas serán castigados con penas de diez meses de prisión a cinco años de penitenciaría (según determinan los artículos 149 bis y 149 ter del Código Penal). Así mismo, la Comisión podrá diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la preservación del pluralismo social, cultural o religioso, a la eliminación de actitudes discriminatorias y el respeto a la...
tracking img