Discriminacion por maternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la actualidad la mujer es discriminada en muchos aspectos desde cuestiones culturales hasta las laborales ocasionando que formen parte del porcentaje de pobres en nuestro país.

La discriminación por maternidad se origina cuando las mujeres que se encuentran en estado de gestación no son contratadas, se ejerce presión en ellas para que por sí solas terminen con larelación de trabajo o bien son despedidas y con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación.

El objetivo del presente trabajo es exponer las razones por las que existe una discriminación hacia las mujeres trabajadoras en especial cuando se trata por cuestiones de maternidad.

Este documento se desarrollará en tres partes: la primera se enfocará al marco jurídico que regula la maternidad;mientras que en la segunda sección expondrá la discriminación de la mujer; y finalmente en la tercera parte se presenta la discriminación por maternidad.

En el capítulo primero se expondrán los ordenamientos jurídicos. En el segundo capítulo se hace referencia a la discriminación hacia la mujer, protección de la maternidad, y equidad de género. Por último, en la tercera etapa se expondráacerca de la discriminación por maternidad.

Capítulo I.

Marco Jurídico.

A. CONSTITUCIÓN

La Constitución de nuestro país establece en su artículo 5 la libertad de trabajo, por lo que a ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que se le acomode, siendo lícitos. Sin embargo, esta libertad se encuentra limitada cuando se afectederechos de terceros y se afecte a la sociedad.

En la misma constitución se regula el derecho del trabajo como garantía social, ya que en su artículo 123 se establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

En el mismo artículo se establecen las características que debe contener un contrato de trabajo, y dentro del apartado A fracción quinta se regula elembarazo y asimismo se protege la maternidad. De esta manera las mujeres durante el embarazo no podrán realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y que signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación. Además, gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada para el parto y seis semanas posteriores al mismo, y deberán percibir el salarioíntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.

B. LEY FEDERAL DEL TRABAJO

La Ley Federal del Trabajo regula el trabajo de mujeres, por lo que tiene por propósito fundamental proteger la maternidad, estableciendo las modalidades necesarias para conseguirlo. Por eso, prohíbe trabajar cuando se ponga en peligro la salud de la mujer, ya sea duranteel estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos; tampoco se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como en horas extraordinarias.

Asimismo, se establecen derechos de las madres trabajadoras:Artículo 170.- “I. Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso;
II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores yseis posteriores al parto;
III. Los períodos de descanso a que se refiere la fracción anterior se prorrogarán por el tiempo necesario en el caso de que se encuentren imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o del parto;
IV. En el período de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e...
tracking img