Discriminacion a los discapactados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La discriminación a discapacitados, una cuenta pendiente
25-may-2010 Inmaculada Guzmán Martínez
En pleno siglo XXI, la discriminación al colectivo de discapacitados es un agravio universal. El temor a lo "distinto" hace que a menudo se les dé de lado.


La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en distintos períodos y civilizaciones.
La visiónbasada en los derechos humanos, introduce principalmente el papel de una sociedad a la hora de definir, causar o mantener la discapacidad en un contexto social que parece no estar preparado para “convivir” con estas personas discapacitadas.
Naciones Unidas acuerda derechos
El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la convención sobre los derechos de las personas conDiscapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la Igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.
España ha ratificado la Convención de la ONU y su Protocolo Facultativo, estando en vigor en nuestro país desde el pasado día 3 de mayo de 2008. Desde esa fecha, la Convenciónforma parte plenamente del ordenamiento jurídico español y es invocable ante las autoridades políticas, judiciales y administrativas.
Discriminación de las personas discapacitadas
Según manifiesta la Doctora María Teresa García, Catedrática de Estudios sobre Discapacidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana: "La discriminación, aunque en general significa la acción de separaro distinguir unas cosas de otras, también, desde el punto de vista socio psicológico nos sugiere el trato inadecuado y diferente brindado a una persona o a un grupo de personas por diferentes razones, entre las que se encuentra la discapacidad".
http://personasdiscapacidades.suite101.net/article.cfm/la-discriminacion-a-discapacitadosuna-cuenta-pendiente

Mujeres discapacitadas sufren doblediscriminación
Promueve el Conapred que el IFAI cuente con impresora Braille para dar atención a invidentes
Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 42
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que en México existe un 34 por ciento más de desempleo entre mujeres que entre hombres con discapacidad.
El presidente de este organismo,Ricardo Bucio Mújica, explicó que si bien existe un alto índice de discriminación hacia las personas con discapacidad, las mujeres son las más discriminadas, y su limitado acceso al mercado laboral es prueba a ello. El menor acceso al empleo de las mujeres es muy significativo. En edad adulta, los porcentajes de ocupación son de hasta 67 por ciento hombres y 33 por ciento mujeres. Nada que ver con losmárgenes de personas sin discapacidad, precisó.
A dos años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas, propuesta y ratificada por México, en el Museo Franz Mayer se llevó a cabo la conferencia Estrategias para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impartida por elespecialista argentino en integración Fabio Ianeselli y Bucio Mújica.
En este contexto, el titular de la Conapred anunció que este organismo propondrá al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que, de manera conjunta, se solicite a todas las instituciones públicas que son reguladas por la Ley del IFAI que tengan impresoras en sistema Braille para que las personas invidentes tenganlas mismas oportunidades de acceso a la información que las personas sin esta discapacidad visual.
Entrevistado al finalizar el acto, Bucio Mújica dijo que México está rezagado en cuanto a derechos de las personas con discapacidad. Por ejemplo, mencionó, la ciudad de México es la más accesible del país en materia de transporte público, con 1.7 de viajes accesibles para personas con discapacidad...
tracking img