Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En jóvenes de secundaria la cifra tiende a crecer, por ejemplo, la Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas, reveló que dos de cada 10 estudiantes son rechazados porsus compañeros de clase y cinco de cada 10 aceptaron que les es difícil hacer amigos.
Se puede prevenir
La doctora Valadez dice que hay estrategias de intervención sicopedagógica dirigidas alpersonal directivo, al alumnado y a los padres para que cambien esas actitudes.
“Lo primero es detectar el problema, saber qué pasa, cuándo, por qué y después tenemos que platicar con los padres, vigilara los niños, ver señales de alarma, conocer al grupo de amigos, mejorar la calidad de las relaciones familiares, regresar a las reuniones familiares, comer juntos e incluso jugar juegos de mesa, comoves no es mucho esfuerzo, no se requiere de un gran trabajo”.
(Sergio Cázares)

“Al parecer el comportamiento de los agresores ya no es el cuidarse del maestro, sino demostrar a la autoridad queellos pueden hacer cosas violentas sin que les pase nada”

“Para algunos adolescentes el hecho de ser sometido a procesos de violencia a través de la discriminación los ha llevado a tentativas desuicidio”
Isabel Valadez Figueroa, profesora investigadora de la UdeG.
Claves.
1 La adolescencia es la etapa en la que las afectaciones por discriminación dejan más secuelas, ya que es el periodo enel que el alumno se va desprendiendo de la familia para lograr cierta independencia emocional.
2 El adolescente por un lado quiere ser grande y desprenderse de los padres y necesita de los amigos, ysi éstos lo discriminan puede sentirse solo, deprimido.
3 La discriminación afecta, entre otras cosas, la motivación que requiere el adolescente para aprender, lo que origina bajo desempeño académico.SEGREGACIÓN EN NÚMEROS
Intolerantes y víctimas
54% de los alumnos no quiere tener como compañero a un enfermo de sida. 52.8% no quiere personas “afeminadas” en su salón.
51.1% de adolescentes...
tracking img