Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DISCRIMINACION, GÉNERO Y MUJER

KAROL CHACON CAYCEDO
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA
PROFESOR: ANDRES MUÑOZ ASCUNTAR

COLEGIO HARVARD
JUNIO 15 DE 2012

DISCRIMINACION, GÉNERO Y MUJER

NACIONES UNIDAS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hoy nos recuerda que en todas las regiones persiste la discriminación contra las mujeres por razones de género y sexo, ya sea en relacióncon la familia o el trabajo. Conseguir la igualdad de las mujeres es sin duda un derecho humano, donde la demanda se ha convertido en el instrumento para despertar conciencia y obtener resultados.
En un mundo en constante evolución como en el que vivimos, casos legales buscan desterrar toda forma de discriminación contra la mujer como el que establezca delito cuando un “marido” viole a suesposa; también como el que las mujeres tienen derecho a no sufrir acoso sexual en el lugar donde se encuentren.
De ahí que intente referirme a la discriminación que padecen las mujeres hoy en día, como por ejemplo la necesidad que estados como Colombia implementen medidas convenientes, vigentes y apropiadas para que materialicen sus derechos reglamentarios como el de la igualdad.
El profesor CarlosPeña González (Abogado egresado del magister en sociología, Doctor en filosofía (UCH) y Profesor universitario Chileno) Especifica que el sexo es una cualidad, como lo es el color de la piel o la estatura, lo que no pertenece a la naturaleza sino a la cultura.
Se entiende que los términos sexo y genero, aunque a veces se igualen, no son sinónimos cuando se habla de sexo se da redundancia en lacondición biológica que distingue a las mujeres de los hombres, mientras que el genero hace referencia a la partición sexual que es impuesta a través de roles.

En 1979, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; y en 1981 tuvo lugar el primer encuentro Feminista Latinoamericano ydel Caribe, proclamando el 25 de noviembre como día internacional de la no violencia contra la mujer.
“El articulo 3 de la constitución dice que: TODOS SOMOS IGUALES Y NACEMOS IGUALES, pero al parecer en nuestra sociedad la diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción, estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de sermujer.”
La violencia o discriminación no es un problema que afecta solo a mujeres de escasos recursos o del “Tercer mundo” afecta a nivel mundial, mujeres de todos los grupos raciales y económicos.
Desde un punto de vista económico, se da discriminación salarial, si en igualdad de condiciones, el hecho de ser mujer en lugar de ser hombre, se traduce en una menor retribución.
En muchos países del mundose están observando cambios en relación a equiparar la igualdad de mujeres y hombres. Este es un tema donde están involucrados muchos sectores de la sociedad y mantiene a millones de personas, a la expectativa especialmente a mujeres.
Desde hace mucho tiempo atrás la historia comenzó a modificarse. Gracias a los movimientos que alzaron los reclamos de las mujeres, se pudo ir evidenciando,lentamente, cambios en pro de la inclusión e integración de las mujeres al mundo laboral.
En algunos países verdaderamente se han conseguido cambios efectivos. En lo que respecta a España, son muchos los intentos que hace para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo. La discriminación laboral de la mujer es contraria a derecho y no puede permitirse.

En otros casos seilustran en la defensa de los derechos de la mujer a no ser discriminada, como puede apreciarse aquí se encuentran algunos casos:
* Mujer embarazada. Cualquier discriminación causada por el estado de embarazo, es una violación al derecho a la igualdad por razón del género. Un hecho propio de la naturaleza humana de la mujer como el ser creadora de vida no puede dar lugar a la pérdida del empleo,...
tracking img