Discriminacion

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
El racismo y la discriminación cuestan a Guatemala 780 millones de dólares al año
Los salarios de los profesionales indígenas son un 36% más bajos que los del resto
El 62% de los niños indígenasestá excluido del sistema de educación primaria

Un chico come su almuerzo en su casa de adobe en San Cristobal, Guatemala. (Foto: REUTERS)
Actualizado viernes 25/04/2008 12:13 (CET)

EFEGUATEMALA.- El racismo y la discriminación de que son víctimas los indígenas en Guatemala le cuestan al Estado cerca de 6.000 millones de quetzales anuales (unos 780 millones de dólares), que el país dejade producir por esas prácticas, según señaló un informe.

El dato consta en un documento de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), según el cual existe una "brechaeconómica" de grandes dimensiones entre la población indígena y la no indígena, generada por el racismo y la discriminación.

El indígena Romeo Tiú, director de la Codisra, explicó a la prensa queestas prácticas, cuantificadas a partir de variables económicas, étnicas y demográficas, representa un costo anual de 6.000 millones de quetzales.

La discriminación y el racismo, precisó Tiú,provocan una reducción del 0,83% en el crecimiento de la economía nacional.

En materia laboral, indica el estudio, los trabajadores indígenas devengan salarios menores hasta un 50% con relación a los delos empleados no indígenas.

"Los salarios de los profesionales indígenas son un 36% más bajos que los que reciben los profesionales no indígenas", subraya.
Sin acceso a los servicios básicosEl informe indica además que sólo el 5% de la población indígena, que representa el 42% de los 13,3 millones de habitantes del país, tiene acceso a educación universitaria, y el 62% de los niñosindígenas está excluido del sistema de primaria.

Esa desigualdad en las oportunidades y acceso a servicios básicos, precisó Tiú, impide a los indígenas contar con recursos económicos mínimos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS