Discurso 20 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALUSIVAS: 20 DE JUNIO

Manuel Belgrano fue un gran patriota. General del ejército argentino, fue una pieza fundamental del proceso de independencia de nuestra patria. Formó parte delprimer gobierno patrio, difundió la instrucción pública y creó la bandera nacional. Es por eso que el 20 de junio, día en que conmemoramos su muerte, se ha establecido el Día de la bandera.
Después de lagran Revolución de mayo de 1810 y hasta la declaración de la independencia que se produciría en 1816, la Nación Argentina comenzó el proceso de formación de identidad nacional. El pueblo habíalogrado una inestable independencia que era necesario fortalecer y defender. En 1812, Belgrano resolvió solidificar el patriotismo de sus tropas por medio de un símbolo, que sería a la vez el distintivo dela Revolución : la Escarapela Nacional. Continuando con el proceso de independencia e identidad, Belgrano juzgó necesaria la creación de una bandera que flameara, con los mismos colores de laescarapela, bajo el cielo de la Patria. El 27 de febrero de 1812 y en contra de las órdenes del Triunvirato, que consideró su actitud negativa para la política exterior seguida hasta ese entonces; ManuelBelgrano iza por vez primera frente a la rivera del Paraná la Bandera Nacional. Símbolo patrio por excelencia, que debemos a aquel gran hombre.
Hoy, recordemos al hombre que no sólo nos entregó unsímbolo que nos representa ante el mundo, sino que con su vida dejó un legado que nos dice que es posible construir cada uno desde su lugar, un país más unido, con igualdad de posibilidades para todos loshombres y mujeres de bien que habitan el suelo de la nación argentina, como estipula la Constitución de nuestro país.
Recordemos la austeridad con la que vivió, la tenacidad manifestada en susempresas y la claridad de su pensamiento, manifestaciones de una personalidad integra. Rescatemos sus valores, reflexionando ¿en qué medida somos capaces nosotros de no renunciar ante las dificultades y...
tracking img