Discurso De Axiologia

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ENSAYO DEL DISCURSO: Axiología

Ustedes se preguntaran ¿Qué es Axiología? La axiología es la verdadera educación, es la educación que todos debemos de tener desde el principio de nuestro razonamiento, esta educación debería comenzar en casa y año con año reforzarla en la escuela, en todos los semestres, cuatrimestres, sin descuidarla en la familia Etc... Deberíamos llevar con nosotros laeducación de la axiología, ya que es el estudio de los valores positivos y negativos.
Pero ¿que son los valores en si?
Comenzamos por como usamos mayoritariamente la palabra valor, mas que nada la usamos para referirnos a algo con gran precio o importancia, es algo que tiene mas apreciación que otras cosas.
Los valores son relativos ya que las personas tienen diferente percepción de ellospero no eso no es así ya que los valores son éticos ósea, que tienen reglas tienen una organización para poder ponerlos en tu vida.
Pienso que el valor busca el equilibrio y armonía del hombre mismo, como un yo, también del hombre como un tu y del hombre como un todo, ósea que busca la armonía individual, colectiva como especie, y universal con todo lo que nos rodea (animales, plantas,insectos, elementos de la tierra y del espacio y son tan importantes que podrían regir nuestra mente que es el universo invisible de ideas etc.)
Los valores son acciones portadoras de energía positiva pero mas que nada ellos tienen el equilibrio de las cosas, de los problemas, de los comportamientos y deberían regir todas las sociedades aplicándolos en un cien porciento, deberían ser partede nuestro ser en su totalidad.
El valor tiene diferentes significados en un sentido humanista el valor tiene un sentido de perfección y excelencia humana y natural.
Ejemplo: es mas valioso trabajar que robar, ayudar ha matar ser justo ha ser un desgraciado estos valores son interpretados casi por lógica humana ya que la ley universal mas poderosa que rige muchos de los comportamientoshumanos sean buenos o malos nos lo da el valor “NO HAGAS LO QUE NO QUIERAS QUE TE AGAN” y eso trae muchos valores consigo el saber interpretarlos es muy difícil y complejo pero si te guías por la búsqueda de el bienestar de todo lo que te rodea incluyéndote el valor abra echo su objetivo.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia odescubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984)
Es así como algunos creen que el valor subjetivamente es irreal mas bien es una parte del pensamiento de las personas que le dan su valor ya que hay valores que dependiendo del agrado o desagrado de las personas lojuzgan como un buen valor o algo con falta de impresión personal del humano.
Otros piensan que el valor es una idea en el pensamiento y la mente se forman en el mundo sensible y físico se aplican por medio de acciones o comentarios.
Los valores son solo en si razonar y mas razonar, hasta buscar la ecuación perfecta para que todos salgamos ganando. De las decisiones que conllevan alproblema o simplemente a la vida entera.
Los valores como lo dije tienen sus propias características:
DURABILIDAD: Los valores no son los mismos y cada uno tienen diferentes instantes en nuestras vidas, el valor de alguna verdad honesta puede abrirnos los ojos durante el resto de nuestras vidas. En cambio el valor del placer es más rápido y menos duradero.
FLEXIBILIDIDAD: Los valores cambian alas necesidades y percepciones evolutivas (dadas por la experiencia) de las personas.
SATISFACCION: Los valores generan satisfacción para las personas que los saben aplicar y para lo que fue usado ese valor.
POLARIDAD: Todo valor tiene su anti valor.
JERARQUIAS: Los valores pueden ser superiores y otros inferiores dependiendo de las personas y las situaciones.
TRACENDENCIA: Los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS