Discurso del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FELICIDAD GENERAL DE UN PUEBLO, DESCANSA EN LA INDEPENDENCIA INDIVIDUAL DE SUS HABITANTES, POR ESO NO SON LOS DEBERES LO QUE QUITAN A UN HOMBRE LA INDEPENDENCIA: SON LOS COMPROMISOS.
HONORABLECUERPO DEL JURADO QUE HOY NOS ACOMPAÑAN, COMPAÑEROS MAESTROS, ALUMNOS, PÚBLICO EN GENERAL,MI NOMBRE ES _________________, HOY ___ DE SEPTIEMBRE DEL 2010, ESTOY ANTE USTEDES, PARA COMPRATIR UN POCOACERCA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”, CONMEMORANDO ASÍ EL BICENTENARIO DE ESTE SUCESO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO PUEBLO.
Hablar de la independencia de México no es solamente celebrar una fecha másen el calendario, es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por darnos la oportunidad de vivir en libertad como seres humanos, de vivir en un México donde los derechos sean respetados ydonde las leyes estén por encima de intereses particulares.
Es reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido, y lo que nos falta por alcanzar.
Y es que en su origen y esencia, elmovimiento fue siempre claro en cuanto al anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas, determinadas por las diferencias raciales, reconocidas por la costumbre e incluso por la legislaciónimperante en esos tiempos.
De las cuatro grandes etapas de la guerra de Independencia: iniciación, organización, resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión delcaudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo, el “cura ilustrado”, fruto de ese grandioso movimiento espiritual que despertaba aspiraciones libertarias e impulsos de rebelión política e intelectual.Hidalgo, quien en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 llamó a misa, incitando al pueblo a levantarse contra los dominadores; al llamado con el grito ¡Mexicanos, viva México!. Suceso al queconocemos como el "Grito de Dolores".

Pero el movimiento de independencia, al igual que cualquier otro importante acontecimiento de la historia, no estaría completo sin la participación de las mujeres y...
tracking img