Discurso derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 172 | Jessica Torres |

ORATORIA | LOS DERECHOS HUMANOS EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO |

“Bendito sea el púrpura y nebuloso cielo,
Porque sollozando vio caer cada una de sus almas,
Aquellos peninsulares aniquilando sus vidas,
Glorioso testigo fue de la sádica crueldad,
Sobre los malditos inocentes oprimidos”Jessica Torres Rodríguez

¡Viva el Bicentenario del comienzo de la guerra por la Independencia! ¡Viva nuestra libertad! ¡Viva México!
México, México, la noticia del dos mil diez y el lugar más valeroso y sangriento hace doscientos años y que fue llave de nuestras libertades. Libertades que han sido plasmadas a través de su historia en documentos escritos con la gloria de sus héroes quefue símbolo de trascendencia en el pensamiento y la razón de los mexicanos.
La lucha por los Derechos Humanos e individuales de los mexicanos comienza desde aquella época en que hombres y mujeres dieron valor a sus esfuerzos y trabajo diario reconociendo las injusticias contra ellos y donde comenzaron muchas ideologías especialmente en Europa. El famoso siglo de las Luces que al llegar a la NuevaEspaña quitó la venda de los ojos a nuestros patriotas para conspirar y levantarse contra aquello que atrofiaba su vida, tranquilidad y libertades. Todo ello dando hincapié al comienzo del movimiento independista nacional.
“La América es libre de España y de toda otra Nación, gobierno o monarquía. Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados. Que laesclavitud se prescribe para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales. Que en la nueva legislación no se admita la tortura “. Palabras plasmadas en Sentimientos de la Nación del histórico “Rayo del Sur” José María Morelos y Pavón, una mano derecha de Don Miguel Hidalgo y su sucesor en lucha, dando principio a la serie de actas que proponían las garantías del pueblo mexicanocomo primer elemento de la ecuación. Aquí se da luz verde a la libertad del pueblo de todo lo ajeno a nuestras raíces, la libertad de igualdad sin discriminación de clases, la abolición de la esclavitud y la distinción color y raza además que suprimirse la tortura y las flagelaciones humanas. En definitiva es de orgullo saber que nuestros héroes sentían en sus venas el dolor, la opresión y lasinequidades a sus hermanos y reflexionar sobre el valor que les damos a su martirio.

La declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano, promulgada en Francia en 1789, con la denominación de garantías individuales fue causa de la elaboración de nuestra primera constitución del 28 de octubre d e1814, La Constitución de Apatzingan. Donde se toca el tema de la no discriminación y laigualdad de garantías peor que evoluciona en el término jurídico y penal además de surgir la libertad de expresión, discutir y manifestar opiniones a través de la imprenta. ¡Nace la voz libre del pueblo!
En el año de 1836, después de la de 1824, la nueva Constitución es similar a excepción del sistema de elección que se declara el derecho a sufragio esencialmente. En la Constitución de 1857 laConstitución declara que su contenido y garantías son también los Derechos Humanos de los mexicanos, esto es, que se convirtió en guía para ejercer las individualidades y consolidar la Identidad Nacional poco a poco.
La última Constitución, del año 1917, es la consumación de la consolidación de los Derechos y garantías para nuestros mexicanos, se conforma de la compilación de la antología deDerechos formulados a través de sus antecesoras actas siendo de un carácter Ius Naturalista que no es más que la afirmación de los Derechos Humanos como inherentes a la naturaleza humana, garantías imprescindibles y esenciales para el ser humano para vivir y desarrollarse en todos los ámbitos.
El punto más importante no está en el desarrollo de la declaración de nuestras garantías a partir del...
tracking img